Claves del día

Encuentros EyN en alianza con GPTW: Cómo se vive el teletrabajo y la salud mental

Los CEOs de tres empresas ganadoras de origen centroamericano en Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2020 cuentan cómo enfrentan la ansiedad, cómo dan seguimiento al bienestar de su gente y cómo se vive el teletrabajo.

2020-06-17

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Los líderes de Seguros Universales, Progreso y DIUNSA revelaron cómo tomaron las primeras decisiones frente a la pandemia creada por Covid-19. 'La compañía es una, pero sin el personal no es ninguna', afirmó Felipe Sicilia, CEO de Seguros Universales, que ganó el segundo lugar como Mejor Lugar para Trabajar en América Latina 2020 en la categoría Pequeñas y Medianas Empresas, reconocidos por Great Place to Work Institute.

Lo primero que hizo Seguros Universales fue implementar el teletrabajo con el 90% de sus colaboradores. El éxito ha sido tal que han logrado instalarle a cada colaborador su misma extensión telefónica. 'No estamos trabajando juntos, pero estamos llevando monitoreos de la comunicación a través de redes sociales, plataformas de zoom o TEams y la estadística es: 150.000 comunicaciones en 90 días, todo el tiempo estamos comunicados. Logramos que cada colaborador atienda la extensiones telefónicas de la compañía. Eso nos ha llevado a tener mejor comunicación más pronta y directa con cada uno de los colaboradores'.

Lea más: Los Mejores Lugares para Trabajar en Latinoamérica 2020

Junto a Sicilia, José Raúl González, CEO de Progreso, detalló primeras reflexiones. 'La pandemia nos ha enseñado que el futuro es mucho más volátil de lo que pensábamos. Se había hablado de este ambiente cambiante, incierto, ambiguo, pero este evento puso a prueba todos los sistemas inclusive la capacidad de gestionar la ansiedad de una emergencia tan complicada. La capacidad de adaptación al cambio fue lo primero que se puso a prueba. Cambiamos las metas previstas en el presupuesto y plan estratégico. Tuvimos que adoptar nuevas metas acordes a la situación que estábamos viviendo en los primeros días'.

Desde Honduras, Mario Faraj, CEO de DIUNSA, explicó que la primera decisión frente a la pandemia en Centroamérica fue tratar de mantener todos los empleos de la operación. DIUNSA es el Mejor Lugar para Trabajar en Honduras en 2020. ·Nosotros desde antes veníamos implementando las medidas de bioseguridad para proteger salud de clientes y proveedores. Buscamos disminuir la incertidumbre. Pensamos en fortalecer la comunicación. Hizo que la gente tuviera gran sentido de pertenencia. Ayudó que la gente se sintiera con confiaza para afrontar la crisis de manera más responsable', apuntó Faraj.

El desarrollo de confianza como herramienta de ser un Great Place to Work fue el factor común entre las tres empresas premiadas este año. Las tres empresas han dedicado decenas de horas para capacitar a su gente en temas de bioseguridad, en entender bien la enfermedad, en que sus colaboradores sea agentes de cambio para otros.

'Todo lo que hemos aprendido a lo largo de los 6 años en el ranking (Great Place to Woek) nos ha servido. Lo más importante es el tema de compromiso, la confianza del personal a los líderes. Recuerdo que uno de los primeros videos que les mandé al personal fue: PERDóNENME si cometo errores, pero nadie fue entrenado para manejar una compañía ante este tipo de crisis', subrayó Felipe Sicilia.

José Raúl González repitió que han dedicado equipos y prácticas para saber sobrellevar la ansiedad en su gente producto del confinamiento. De hecho, en Progreso los colaboradores han dicho de forma voluntaria si han sido contagiados por el virus. 'Contribuye a los colaboradores tienen expectativas confiables de la empresa versus el miedo; a adoptar medidas de prevención en la forma en que se explica y evitar ser ataque de pánico. Esta confianza nos ha permitido tratar médicamente a sus familias o a los colaboradores que se han enfermado. El hecho que ellos voluntariamente, los colaboradores nos digan sin miedo cuando se enferman eso es bueno porque la gente nos tiene confianza de decirnos y nosotros sabemos cómo tratarlos'.

Desde Honduras, DIUNSA también ha invertido en la salud mental de sus colaboradores. Faraj dijo que han realizado múltiples webinars para dar respuesta a temas de salud mental en tiempos de COVID, cómo afrontar las crisis, qué debe saber en COVID-19, cómo aplicar creatividad en tiempos de crisis, medidas de bioseguridad. 'La gente se mantuvo activa y sabían que la empresa estaba con ellos. Para nosotros fue importante lograr conectarse con los colaboradores, siempre la empresa ha buscado genuino interés de conocer necesidades e inquietudes. Más allá de los laboral, siempre hemos reconocido a las personas dentro de la compañía. Ahora, que la gente ya regresa a trabajar vemos que sirvió haber hecho webinars porque les dio una manera de saber cómo regresar'.

¿Cómo se mira la nueva normalidad postCovid-19?

Para Faraj, las claves de la nueva era postCovid-19 estarán marcadas por: Trabajar en equipo, valorar al prójimo, ser más solidarios. En el caso de Seguros Universales y las empresas de Progreso en Guatemala, el teletrabajo llegó para quedarse.

'Estamos en proceso de desarrollar el trabajo en casa o de cerca de casa, para que no vengan a la sede central, esto para ayudar a los colaboradores. Una vez a la semana tendrán que presentarse a la empresa para tener vnculo con la empresa y con sus compañeros, pero definitivamente es dejar de pensar en tiempos antiguos'.

González recalcó: 'El teletrabajo se queda. Edsta modalidad nos permitó la continuidad de negocio. Hemos descubierto que se puede trasladar la oficina a la casa y vemos que sí se pueden hacer algunos trabajos'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE