Empresas & Management

Encuentros EyN: La educación es clave para disminuir mortalidades por covid-19

El investigador senior de CLACDS-INCAE, Jaime García, explicó a nuestras audiencias más sobre el modelo de apertura económica que proponen como centro a los países de Centroamérica.

2020-05-28

Por Gabriela Melara / Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

En un nuevo episodio de Encuentros E&N, una nueva manera que fomentamos para conversar con nuestras audiencias de redes sociales y web, conversamos con Jaime García, investigador senior de CLACDS-INCAE.

Opinión: Apertura segura de la economía (post covid-19)

La apertura económica es uno de los temas que llenan las agendas de todos los países de la región. La misma se da en el marco de la pandemia por el covid-19 que impactó estos países, así como las demás naciones del mundo.

En la conversación, García destacó que la educación de cada uno de los individuos de una sociedad será clave para enfrentar el virus, mismo que seguirá en los países por un tiempo, al menos hasta que se encuentre una vacuna o cura para la enfermedad.

'La educación es clave para disminuir las mortalidades (...) Tenemos que hacer una comunicación visual clara y precisa. Por ejemplo, con infografías, dibujos, hacer claro el proceso de asimilación de procesos (como lavarse las manos). No podemos llegar con un texto largo a las personas informales, por ejemplo, tenemos que hacer un trabajo de enseñanza', indicó en el más reciente Encuentro E&N.

Foto: Estrategia y Negocios

De acuerdo con el investigador, en algunos casos, esta información, se deberá traducir a las diferentes lenguas que usan nuestros indígenas.

'Es pensar en todos, si no pensamos en todos, no tendremos control de la pandemia. Las MIPYMES y las grandes empresas deben aplicar los protocolos y ser disciplinados, porque si viene otro brote podríamos vivir un retroceso en la libertad que podemos vivir en este momento', acotó.

La disciplina es el éxito para varias economías, sobre todo asiáticas, recordó García.

'Esta pandemia, este riesgo global, no solo necesita que actúen los gobiernos, el éxito va a partir de un buen comportamiento de los individuos (...) No son tomadores de decisiones macro, pero sí son tomadores de decisiones micros, es decir, en el cumplimiento de las ordenanzas, de los protocolos de los lugares de trabajo o empresas. Si uno se compara con los países asiáticos, como Vietnam, que se puede comparar con Centroamérica (...) el éxito del control de la pandemia es la disciplina', indicó García en nuestro espacio.

El covid-19 ha recordado a las sociedades que la seguridad depende de todos, 'la del otro depende de la mía y la mía depende del otro', agregó.

Sobre el modelo INCAE

El modelo INCAE, que fue presentado a los gobiernos de Centroamérica y es tomado en cuenta para el proceso de reapertura económica de El Salvador, en este se plantea que se pueden abrir todos los sectores de manera simultánea, tomando protocolos. Dejando a discreción hacerlo por industrias, como lo hacen algunos países.

En Costa Rica y Panamá se han autorizado el regreso de algunas actividades. El sector transporte será de los últimos en regresar, así como la actividad turística. Esto dice García ante esto:

Modelo INCAE: Apertura segura de la economía (post covid-19)

Podemos abrir toda la economía, siempre y cuando cada sector tenga su protocolo. Hay unas actividades que la tienen fácil, pero otros son más complicados. Por ejemplo los cines no van a regresar a la normalidad hasta que haya una vacuna, pero si tienen su protocolo podrán abrir y operar.

El modelo INCAE te dice preocúpate por los protocolos. El modelo nos permite ver cómo mitigar riesgos. Los de alto riesgo, como el transporte público, se propone vigilarlo, no podemos dejarlo por último, si abrimos las economías por etapas, por eso es que decimos que no separemos por industrias sino que se sigan los protocolos.

Se pueden mitigar riesgos desde las industrias y apoyar a otras, por ejemplo, descongestionar el transporte público es posible si se sigue con la aplicación del teletrabajo, hay que ver cómo avanzar en ese tema, como las conexiones de las comunidades.

De acuerdo con modelo, sí debe incluirse como alto riesgo a personas mayores de 60 años y aquellos que tienen enfermedades crónicas, así como los menores de edad.

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué pasaría si hay un caso dentro de las empresas, al volver?

El manejo de información será clave, de acuerdo con García.

En el modelo se plantea un esquema de separar por turnos, por equipos o células productivas a los miembros de una empresa, garantizando información.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

'Una buena práctica es tener información diaria de los colaboradores, se hace un rastreo diario si tiene o no síntomas de covid-19, no solo la toma de la temperatura. Eso permite monitorear', de acuerdo con el investigador.

Si llegara a encontrarse un caso, se debe proceder a aplicar los protocolos de contención, por ejemplo, se tendría que tomar la decisión de aislar al equipo por al menos 10 días y monitorearlos. "Esta es una manera de aprender a bailar con el virus", indicó Jaime García.

Conozca más detalles del planteamiento de apertura económica de INCAE en este video:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE