Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-05-23

Así es como Porsche maneja el suministro de piezas durante el coronavirus

¿Cómo hacen los empleados del Departamento de Compras de Porsche y los de sus plantas para que todos los componentes de los autos lleguen a las cadenas de montaje a tiempo, a pesar de las restricciones actuales?

Por estrategiaynegocios.net

Órdenes de cuarentena, fronteras cerradas y detención de las líneas de producción: la crisis del coronavirus ha provocado una serie de restricciones en casi todos los países del mundo. Una de las consecuencias del covid-19 es la interrupción de las cadenas de suministro. Algo que ha puesto en alerta a Porsche, ya que sus proveedores son responsables de crear alrededor de 80 por ciento del valor agregado.

De los más de 1.300 proveedores que suministran piezas para la producción en serie de los deportivos de Stuttgart, 50 por ciento se encuentran fuera de Alemania, y más de un tercio de estos cerraron temporalmente sus operaciones durante la crisis del coronavirus.

“La compra de suministros es un esfuerzo de equipo de todos los departamentos, no solo durante la crisis del coronavirus”, dijo Olaf Bollmann, Vicepresidente de Estrategia de Adquisición, Capacidad y Gestión de Procesos de Porsche. Para los empleados de este departamento, la situación excepcional comenzó mucho antes de que el virus paralizara las ciudades y estados alemanes. “Ya en enero de este año, cuando la crisis se intensificó en China, analizamos en detalle la situación a la que se enfrentarían nuestros proveedores e investigamos posibles alternativas junto con colegas de Gestión de Requisitos y Capacidad de Compras”, dijo Sven Hagemann, Vicepresidente de Gestión y Capacidad de Compras y Control de Producción en Serie de Porsche.

Desde entonces, los miembros de las áreas de adquisiciones, requisitos y gestión de capacidad, planificadores de necesidades de las plantas, especialistas en logística y expertos financieros han coordinado tareas en los diversos departamentos y en todo el Grupo, comunicándose a través de videollamadas hasta cuatro veces al día. Unas 100 personas participan en las reuniones para garantizar el reinicio de la producción en las plantas alemanas de Zuffenhausen, Leipzig y Osnabrück y en la eslovaca de Bratislava.

El equipo analiza conjuntamente las condiciones políticas en países individuales, verifica qué partes están disponibles para la entrega, identifica áreas críticas y también examina formas de apoyar a los proveedores cuando es necesario.

Por ejemplo, en el transcurso de las últimas semanas fue necesario establecer qué socios estaban parando sus operaciones únicamente porque Porsche detuvo la producción y cuáles cerraban sus puertas a causa de las medidas políticas locales.

Los especialistas en adquisiciones y logística se han mantenido continuamente en estrecho contacto con todos los proveedores para garantizar que en todo momento esté disponible información confiable. Luego, los empleados consolidan los resultados y así tienen una visión general de gestión transparente con un sistema de semáforos. Esto permite tener la información correcta para hacer evaluaciones diarias que sirven de base para las decisiones que toman los miembros del Consejo Directivo.

Entre otras cosas, esta información sirvió de base para la decisión de reabrir las plantas de Porsche el pasado 4 de mayo. Esto se debe a que muchas de las piezas importantes que son necesarias para ensamblar los Porsche, por ejemplo, los tableros de instrumentos, los componentes de los ejes y las pinzas de los frenos, son suministradas desde Italia, donde las autoridades impusieron restricciones de producción hasta el 3 de mayo. En este contexto, los miembros del Departamento de Compras y Logística estuvieron en estrecho contacto con sus proveedores para hacer una planeación confiable.

11% de los proveedores de Porsche están en países particularmente afectados
Alrededor de 11 por ciento de los proveedores de Porsche se encuentran en países particularmente afectados por la pandemia de coronavirus, entre ellos China, España e Italia. Todos ellos ya han restablecido sus capacidades de suministro. Sin embargo, algunos se han visto gravemente afectados por el bloqueo y Porsche está tratando de apoyarlos de la mejor manera posible.

“Se trata de superar la crisis juntos. Si es bueno para nuestros socios, aceptaremos piezas por adelantado y las almacenaremos en nuestras instalaciones”, dijo Christian Haffinger, Vicepresidente de Adquisiciones de Metal. Tomamos medidas adicionales en estrecha cooperación con nuestros colegas del Departamento de Finanzas y, en casos individuales, con el Consejo Directivo. A nuestros proveedores y agentes de carga, les hemos dado a conocer los altos estándares de salud y seguridad que utilizamos en las plantas de Porsche para evitar el covid-19. De esta forma, ellos los implementan de manera similar.

“Gracias al compromiso de todos los involucrados el reinicio de la producción estuvo de acuerdo a lo planeado: estamos incrementando gradualmente nuestras operaciones junto con nuestros proveedores. En este proceso, la colaboración sobresaliente entre todos los departamentos involucrados ha sido la clave principal para el éxito, especialmente ante una situación completamente nueva para todos nosotros”, dijo Michael Weihrauch, Jefe de Logística en Leipzig.

La mayoría de las cadenas de suministro ya están funcionando de nuevo de manera armónica. Sin embargo, todavía puede surgir algún extraño cuello de botella. Por esta razón, los involucrados realizan un monitoreo detallado de las operaciones de los proveedores y las regiones en las que están basados. Si fuera necesario y posible, Porsche podría incrementar temporalmente la compra de piezas de los proveedores más afectados.

En los próximos meses, el equipo continuará trabajando en estrecha colaboración para garantizar una producción sin problemas y potencialmente ponerse al día con las órdenes que se retrasaron por el cierre de las líneas de montaje. “Para este propósito, estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas de los departamentos de Ventas, Planeación y Adquisiciones”, dijo Patrick Küster, Jefe de Gestión de Requisitos y Capacidad. “Estamos evaluando continuamente el potencial de ventas en mercados individuales y estamos optimizando nuestras operaciones para proporcionar siempre las piezas necesarias”.

RELACIONADAS