Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-05-17
An Airbus A320 commercial plane of low cost airline EasyJet is parked with its jet engines covered due to flight interruption amid the COVID-19 outbreak, caused by the novel coronavirus on May 12, 2020 in Geneva. - British airline easyJet on March 30, 2020 said it had grounded its entire fleet because of the coronavirus pandemic but would still be available for rescue flights to repatriate stranded customers. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

Air Canada y Aerolínea LATAM recortarán miles de empleos

Estas decisiones llegan en momentos en que se desconoce cuándo reabrirán las fronteras en los países de América Latina y el resto del mundo.

Por AFP

La aerolínea Air Canada anunció el despido de más de la mitad de su personal debido al derrumbe de su actividad provocado por la pandemia de coronavirus.

Puede leer: ¿Cómo sería viajar en avión en la era post-covid19?

La primera compañía aérea canadiense, que tiene unos 38.000 empleados, decidió reducir sus efectivos entre "un 50 y un 60%", indicó en un comunicado.

La empresa había tenido que reducir sus vuelos en un 95% debido al cierre de las fronteras y las medidas de confinamiento decretadas en todo el mundo para frenar la epidemia.

Air Canada no prevé un regreso a la normalidad antes de mucho tiempo.

Los efectivos actuales de la compañía permiten operar unos 1.500 vuelos al día con 258 aviones.

"En la coyuntura actual, ya no es viable una explotación tan amplia", indicó la empresa. "Actuamos así para preservar nuestra tesorería, ajustar el tamaño de la empresa al nivel de tráfico esperado a medio y largo plazo y prepararnos para retomar nuestro crecimiento cuando regrese la actividad".

Tras el cierre de las fronteras, Air Canada sigue trabajando en el país norteamericano, pero en un reducido número de aeropuertos.

La compañía empezará a despedir a los empleados afectados por la medida desde primeros de junio.

1.400 trabajadores afectados en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

La aerolínea chileno-brasileña LATAM Airlines anunció que despedirá a 1.400 empleados de sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú como resultado de la drástica reducción de sus operaciones por culpa de la pandemia de coronavirus.

"Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión", dijo el director ejecutivo, Roberto Alvo, en un comunicado difundido por la empresa.

"Los impactos de la covid-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del grupo LATAM para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo", afirmó.

En abril, la aerolínea había anunciado una disminución del 95% de sus operaciones, con la cancelación de todos sus vuelos internacionales.

Antes de la emisión del comunicado, circuló en medios locales un video corporativo en el que Alvo anunciaba la decisión a los 43.000 trabajadores de la compañía.

"Lamentablemente, hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo y eso significa, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros", dijo el directivo en esa grabación.

La aerolínea, surgida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, volaba a 145 destinos en 26 países antes de la pandemia, y tenía presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Tratar de adaptarse a un mundo nuevo

La decisión de LATAM la convierte en una de las primeras compañías aéreas en anunciar despidos masivos tras la drástica crisis que azota a la industria a causa de las restricciones impuestas para evitar la expansión del coronavirus, con un inédito cierre de fronteras en la mayoría de los países.

Síganos: Estamos en Google Noticias

La colombiana Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó el domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" en sus negocios.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán US$15.000 millones en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.

"Estamos obligados a tratar de adaptarnos a un mundo nuevo, el que nunca esperamos y el que nunca quisimos, pero que está frente a nosotros", agregó Alvo en la declaración a los trabajadores.

El plan de despidos de este viernes se suma al programa de retiro voluntario anunciado la semana pasada por el grupo, que prevé la salida de otras 800 personas en los seis países en los que opera.

Estas decisiones llegan en momentos en que se desconoce cuándo reabrirán las fronteras en los países de América Latina.

RELACIONADAS