Empresas & Management

Las plataformas de entregas a domicilio crecen y se reinventan en medio de la pandemia

La comida es el corazón de estas aplicaciones de delivery, sin embargo, ante los confinamientos y exigencias de los clientes los servicios de domicilio han expandido sus ofertas. Ahora puedes pedir el supermercado, medicamentos, ropa y otros artículos por medio de ellos.

2020-05-11

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Las aplicaciones de delivery están entre los grandes ganadores en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Puede leer: Alejandro Argumado y su conquista del delivery en Centroamérica con Hugo App

Estas plataformas son las nuevas grandes aliadas de los establecimientos - ya no solo de restaurantes o tiendas de comida - que debieron cerrar por las reglas sanitarias impuestas en los diferentes países de Centroamérica para frenar el avance de la pandemia del covid-19.

También han evolucionado rápidamente, en el marco de los nuevos protocolos para garantizar "entregas sin contacto", labor donde tienen que educar a socios y afiliados sobre las nuevas políticas, que incluyen el uso de mascarillas, guantes, alcohol gel, medidas al momento de pago en efectivo y la debida desinfección de los paquetes.

Sus miembros repartidores reciben kits de higienización, son educados para las nuevas formas de interacción con los clientes y han eliminado las firmas de boucher o comprobante, así como nuevas normas para el pago y cambio con efectivo.

Nacieron para entregar comida, pero fueron evolucionando sus servicios por las mismas exigencias de los usuarios, ahora, en medio de la pandemia, también lanzan nuevos servicios, que ayudan a pequeñas y medianas empresas, así como a las personas que las descargan y confían en su servicio.

Enviar documentos, ropa, flores, globos, regalos en general, pedir las compras del supermercado, farmacia y en otros comercios que no son relacionados con comida o artículos de primera necesidad son parte de las nuevas opciones que ofrecen Glovo, Hugo y Uber Eats, tres de los grandes participantes del mercado de las aplicaciones en Centroamérica.

Eso sí, cada una ha tenido que acoplarse a las reglas impuestas por país y superar algunos obstáculos para seguir entregando lo solicitado por los clientes. Por ejemplo, en Honduras, estuvieron cerrados por varias semanas los restaurantes al 100%, es decir, no había comida a domicilio en este país. La medida fue levantada el 9 de mayo.

Glovo: Aumentan las compras en gran volumen

"Hemos experimentado un cambio en la demanda, los hábitos de consumo de nuestros clientes se tornan a las compras de comida en gran volumen: combos y platos para compartir con su familia", indicó la aplicación en una solicitud hecha por Estrategia & Negocios.

Foto: Estrategia y Negocios

Hasta el 13 de abril, la aplicación registraba crecimiento de usuarios y descargas en los países de la región en los que opera. En Costa Rica registran el aumento del doble de usuarios y descargas desde la aparición de la pandemia, en Guatemala, país donde más han crecido en las últimas semanas, hay tres veces más descargas que antes, en Panamá subieron 6,5 veces sus descargas, mientras que en Honduras, multiplicaron por 4,8 el número los pedidos semanales de supermercado por un mes.

Glovo vislumbra su futuro con un área de oportunidad. "En un mundo con covid-19, la tecnología se encuentra como una herramienta para acercar a los consumidores a las marcas. Por eso vemos un futuro retador, pero somos optimistas en que opciones como Glovo serán un aliado ideal para la comercialización y entrega de productos de grandes y pequeñas compañías", agregaron.

Más del tema: Glovo, expansión del servicio desde España

Hugo: "Pickers" hacen tu supermercado

El cofundador y CEO de hugo app, Alejandro Argumedo, expresó que conocen la región porque son centroamericanos. "En hugo estamos apoyando en esta emergencia a todos nuestros públicos clave en Centroamérica y el Caribe: a nuestros hugos, sus familias, sus comunidades, aliados comerciales, nuestros usuarios, entidades públicas y privadas, por lo que estamos seguros que pronto saldremos adelante de esta difícil prueba que ha puesto en jaque a todo el planeta".

Foto: Estrategia y Negocios

Hugo cuenta con nueva modalidad, te hace el supermercado. La plataforma abrió 500 nuevas plazas para los países en los que opera (El Salvador, donde nació, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana).

Ellos hacen parte del nuevo servicio "Pickers", los socios van al supermercado y hacen la compra que un usuario solicite. Este servicio apoya a los que no pueden esperar más de un día para recibir sus abarrotes u otros artículos. Estos pueden o no tener un medio de transporte.

"En la mayoría de los casos, dada la naturaleza de hugo, si ha sido un requisito que posean motocicleta, bicicleta o vehículo; este último para poder suplir la demanda que genera los pedidos de mayor volumen de supermercados y que los productos lleguen en perfectas condiciones a nuestros usuarios. Muchos de los nuevos hugos formaban parte del personal de delivery de los restaurantes cerrados, algunos eran meseros o bartenders, por ejemplo; inclusive en esta convocatoria extraordinaria se nos han unido personas provenientes del sector construcción que también se encuentra en recesión", dijo el director regional de mercadeo, Pedropablo Donis.

La demanda de pedidos ha aumentado hasta en un 40%, hasta finales de marzo pasado, y un 60% a inicios de abril.

Dentro de sus campañas solidarias se encuentra el apoyo a las marcas locales, promover el consumo de los pequeños y medianos negocios.

"Adicionalmente, hemos reducido el tiempo de pagos a los comercios, al liquidar más rápido para que tengan un mejor flujo de efectivo y logren cubrir sus necesidades", agregó.

También por medio de hugoCare "tenemos alianzas con distintas instituciones benéficas en donde por medio de la app podemos comprar canastas de víveres o aportar con efectivo para poder ayudar a diferentes comunidades, en alianza con Rotaract, a través del programa HambreCero", indicó Donis.

En la actualidad, hugo ya procesa más de 10.000 pedidos al día en toda la región.

Uber Eats: Apoyando al consumo local

Sabiendo que no hay reuniones sociales físicas, pero sí virtuales, Uber Eats hace dos tipos de campaña que convergen en un solo objetivo, apoyar el consumo local.

Foto: Estrategia y Negocios

"Campañas como 'Cena grupal', que te motivan a sentarte con amigos de manera virtual comer juntos y algo que sea de un restaurante local", indicó Daniel Monge, gerente de operaciones de Uber Eats para Centroamérica.

Los comercios locales son apoyados por medio de Uber Eats con en el envío gratuito, tienen más visibilidad, en los comunicados de la aplicación hacia los usuarios y son apoyados en redes sociales.

De interés: Uber Eats, el pionero de las apps de delivery se extiende en Centroamérica

Esta medida beneficiará a más de 30.000 restaurantes que usan la aplicación de Uber Eats en Latinoamérica.

"Dado que los restaurantes deben cerrar sus puertas, la app de Uber Eats los ayuda a mantener su negocio funcionando. Por eso, se está haciendo que el proceso de inscripción sea más rápido y fácil para los nuevos restaurantes que se unan a la app de Uber Eats, reduciendo los tiempos de espera para suscribirse", acotó Monge en un contacto vía Zoom con Estrategia & Negocios.

La ampliación de servicios en el último mes se ha dividido según el país. Honduras es el único donde, hasta el momento de la entrevista no operaban debido al cierre de los restaurantes en su totalidad y donde dejarán de estar desde junio próximo.

De acuerdo con Monge, en Costa Rica cuentan con tiendas de productos específicos de productores locales "para que coloquen sus verduras, por medio de paquetes. Es una de las maneras de ampliar la oferta y apoyar sectores". Farmacias se han unido al domicilio

En las tiendas diferenciadas, que es lo que más crece en la pandemia, de acuerdo con el gerente de operaciones, ya hay floristerías y tiendas de artículos de tecnología, para el caso de El Salvador.

Entre sus nuevos servicios está Uber Flash en Costa Rica, que trabaja en la misma área de cobertura que UberX, nace para ayudar a que más personas se queden en casa y, al hacerlo, ofrece más opciones para que los socios de la aplicación de Uber generen ganancias.

"Si tiene que enviar algo a alguien: ropa, documentos, un contrato, zapatos, herramientas, juegos de mesa, etc., puede hacerlo a través de la aplicación Uber y sin salir de su casa", comentan.

Uber Shopping

Con la app de Uber se realizaron alianzas, en Costa Rica y Guatemala, con supermercados para que los socios colaboradores puedan realizar entregas de las compras de supermercado a quienes hacen pedidos a domicilio.

"Con esto utilizamos la tecnología para motivar a que más gente se quede en casa, y así también diversificar los viajes que los socios colaboradores puedan realizar durante esta época y generar así un ingreso extra", agregan.

Glovo, Hugo y Uber Eats seguirán bajo protocolos sanitarios con estándares internacionales. El uso de alcohol gel para las entregas, las entregas en puerta y no en las manos de los usuarios, así como la cero interacción con los empleados de los comercios afiliados, serán reglas que llegaron para quedarse por unos meses más.

Las aplicaciones locales también dicen presente

En Panamá, Appetito24 , tiene promociones todos los días y las comunica por medio de las redes sociales. Amplía sus servicios y activa hasta una manera de hacer tus recargas de celular.

Gourment Express también es otra opción desde El Salvador. Además de hacer entregas de comida, amplía su servicio a market, donde encuentras lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y otros productos.

Jóvenes emprendedores lanzaron en medio de la pandemia, OCHO, una aplicación que permite, en Honduras, hacer recargas, pedir un chofer, enviar paquetes y pedir comida, además de brindar outsourcing de Recursos Humanos y limpieza, entre otras áreas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE