Empresas & Management

Panamá: Cerveceros artesanales piden reconsiderar ‘ley seca’

En una carta dirigida al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la Asociación de Cerveceros Artesanales de Panamá (ACAP) solicitó reconsiderar la “ley seca” que acompañó las medidas de aislamiento social decretadas desde el pasado 25 de marzo por el Ejecutivo para tratar de contener la pandemia del Covid-19.

2020-04-19

Por La Prensa (Panamá)

Alexandra Icaza Manfredo, presidenta de la agrupación de microempresarios, dijo que está demostrado a lo largo de la historia que "la prohibición es un estimulante inevitable para el peligroso mercado negro, el cual termina volviendo el remedio peor que la enfermedad".

En casos, extremos, dijo, se cae en la elaboración casera "de productos adulterados realmente perjudiciales para la salud".

Las autoridades de seguridad alegaron que la -prohibición de la venta y distribución de bebidas alcohólicas busca reducir la violencia y evitar las aglomeraciones.

Señala que al aproximarse el mes de la llamada "ley seca" no existe evidencia científica que demuestre que la medida esté aportando a la disminución de la violencia ni a la mitigación del contagio del virus SARS-CoV-2.

"Panamá es el único país del mundo que ha contemplado esta medida, existe data de otros países donde este rubro de la economía ha tenido crecimientos importantes durante la cuarentena sin evidenciar incremento de actos de violencia doméstica ni casos de indisciplina", señala la nota.

Recordó, además, que la venta de bebidas alcohólicas de manera responsable y controlada, aunque solo sea a través de licorerías, supermercados y ventas a domicilio, representa un ingreso importante en materia de impuestos municipales y estatales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE