Empresas & Management

BANRURAL y Microsoft se unen para impulsar agricultura de precisión en Guatemala

BANRURAL, en proceso de transformación digital, brinda servicios ágiles a sus clientes. Les permite gestionar de una forma más eficientes de una forma más eficiente sus recursos.

2020-04-11

Por E&N

En el caso específico de la Agricultura de Precisión, el Programa proporcionará al agricultor información sobre aspectos como la humedad del suelo y sus nutrientes, condiciones climáticas y geoposicionamiento, utilizando sensores, drones e información satelital.

Lea más: ¿Cómo ha cambiado el perfil del experto en Tecnologías de la Información?

La tecnología que emplea el modelo, ayudará a los agricultores a mapear los campos, monitorear los cultivos de forma remota y comprobar si hay factores adversos para los cultivos. La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático interpretan esta información y los agricultores recibirán la asesoría de sus Agentes de Negocios, facilitando la toma de mejores decisiones que incidan en la disminución de costos, el aumento de la productividad y por consiguiente de la rentabilidad de los proyectos. Esta innovación aumenta el desempeño de los Agentes de Negocios del Banco y los convierte en "Asesores Virtuales de Agricultura".

Aunque la tecnología puede ayudar a los agricultores, en ocasiones su adopción es limitada porque las áreas de cultivo usualmente no tienen acceso a la energía o conectividad a internet. Adicional a ello los agricultores por lo general no son expertos en tecnología, pueden tener dificultades para leer y escribir o hablan idiomas distintos al español. Por eso, el modelo de BANRURAL y Microsoft tiene un enfoque integral e inclusivo, que permite superar estas barreras.

Microsoft ha generado los contenidos y recomendaciones en formatos accesibles a todos, gracias al uso de gráficos, videos y contenidos diversos e inclusivos, que no requieren saber leer y escribir y que están disponibles en dos idiomas mayas, el Kaqchikel y el K’iche’. En cuanto a la barrera de destrezas digitales, se ha diseñado el programa para transmitir la información hasta el agricultor sin que se requiera de equipos informáticos y que solo sea necesario un teléfono celular básico con SMS.

El Programa cuenta también con desarrollos tecnológicos adicionales, para solucionar el problema de la conexión a Internet.

Microsoft ha solicitado licencias al gobierno de Guatemala para utilizar los espacios en blanco del espectro electromagnético -por el cual pasa la señal de televisión-, para usar dichos espacios y llevar la señal de Internet a zonas remotas. Microsoft ha obtenido ya
licencias experimentales iniciales y los resultados, al igual que en otros países, han
sido exitosos. La expectativa es que en un futuro cercano se puedan recibir frecuencias
permanentes para conectar al campo guatemalteco.

Microsoft y BANRURAL de manera estratégica, definieron el desarrollo del Programa
en cinco fases de trabajo. La primera consta de un plan detallado de gestión técnica y de
negocios.

Este proceso está liderado por parte del Banco por un equipo colegiado de expertos
en la materia crediticia y tecnológica, así como especialistas de Microsoft de diferentes
países.
Los objetivos son: fortalecer la atención crediticia al segmento agrícola por su importante aporte a la economía nacional, contribuir a mejorar el medio ambiente y la inclusión social.
La alianza de BANRURAL y Microsoft proyecta generar un ecosistema integrado de banca y agricultura para fomentar el desarrollo rural.

Este ecosistema toma ventaja de los análisis y los avances tecnológicos en la agricultura, que a su vez ayudan tanto al agricultor como a las empresas relacionadas al sector agrícola, a mejorar la productividad y a abordar los temas de sostenibilidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE