Empresas & Management

Las estrategias del marketing en Centroamérica en tiempos del Covid-19

Mensajes que refuerzan la importancia de quedarse en casa, cumplir el aislamiento social y promover cómo están ayudando a los afectados por el Covid-19, el reto de las marcas en los tiempos de la pandemia.

2020-03-24

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La crisis del coronavirus ha disparado la importancia de las necesidades básicas. Desde la sanidad a la alimentación, desde las camas en los hospitales hasta el cuidado de las personas mayores y de la importancia de protegerse por los demás.

Pero, también desde la comunicación, hay nuevos retos y maneras de hacer marketing.

Puede leer: E&N y Grupo Opsa comprometidos durante crisis de Covid-19

Las marcas comunican cómo están apoyando a las personas que están en cuarentena, reforzando los mensajes de prevención y de aislamiento social, así como los de impulso a superar la crisis.

Las empresas de Centroamérica han sabido adaptar sus mensajes a la época del Covid-19

Estos son algunos ejemplos:

CMI, la corporación multilatina, con sus diferentes marcas (Una de ellas Pollo Campero), se ha unido a reforzar el mensaje de quedarse en casa y también entrega alimentos en los países donde tiene operación para las personas que están en cuarentena en los centros de contención.

Foto: Estrategia y Negocios

Además, tiene campañas para agradecer la labor de policías, soldados y personal de salud.

Foto: Estrategia y Negocios

Pizza Hut, en los diferentes países donde opera, tiene la campaña de #TodoVaAEstarBien, con ella incentivan a sus usuarios a pasar la cuarentena y luego volverse a encontrar.

Foto: Estrategia y Negocios

También han entregado comida a personas en cuarentena en centros de contención, personal médico o personas que trabajan para dar seguridad a los ciudadanos.

Foto: Estrategia y Negocios

Hotel Intercontinental El Salvador, el hotel tomó la decisión de encender las luces de algunas de sus habitaciones para formar un corazón y las dos letras que representan al país: ES.

Foto: Estrategia y Negocios

"Unidos más que nunca saldremos adelante", indicaron en su mensaje, el cual también fue acompañado de la etiqueta #QuédateEnCasa

Los hoteles Marriott International en América Latina y el Caribe están enviando un mensaje de resistencia y positivismo.

Cada noche (o por una noche), estos hoteles Marriott iluminarán, para que todos lo vean, el símbolo universal del amor: un corazón, y mensajes de fortaleza y unidad.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

Los bancos de la región también han decidido quitar algunas comisiones, reforzar sus plataformas digitales o adelantar los pagos de las pensiones para poder ayudar a contrarrestar la crisis económica, derivada de la pandemia.

Un ejemplo de ellos es Banco Popular de Costa Rica. "Tras el anuncio de la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, respecto a que adelantará el depósito de pensiones en la coyuntura ante el Covid-19, el Banco procederá a efectuar el pago respectivo el próximo viernes 27 de marzo", indicaron.

Opinión: El rol de la tecnología en tiempos de coronavirus

Grupo Purdy, representante de marcas como Toyota, Lexus, Hino, Ford y Volkswagen, se propone retener a sus 1.230 colaboradores ante la situación. La iniciativa "Vamos pa’lante" insta a las organizaciones privadas y a profesionales independientes a colaborar con las micro, pequeñas y medianas empresas que necesiten apoyo para proteger su fuerza laboral y superar la crisis generada por el Covid-19.

Walmart ha puesto horarios especiales para personas adultas mayores, esto para que puedan hacer sus compras con tranquilidad y puedan irse a casa lo más pronto posibles, pues son una población de riesgo.

McDonalds, así como Coca-Cola y otras marcas han separado sus logos para incentivar a las personas a seguir con el aislamiento social, todo por evitar más contagios del nuevo coronavirus.

Hugo, una marca salvadoreña que se dedica al delivery de alimentos y otros artículos, ha tomado conciencia de las medidas de higiene y ha puesto su "Entrega sin contacto", además de hacer llegar donativos de otras empresas a los centros de contención. Por ejemplo, en El Salvador tuvo una participación importante con Subway.

Foto: Estrategia y Negocios

"Hemos implementado los protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir el contagio de nuestros hugos, aliados comerciales y clientes. Asimismo se realizó un video de protocolo interno, sobre el aseo personal y limpieza que las autoridades de Salud Pública y expertos en el tema de COVID-19 (en general de toda la región de operación) han establecido; este video se compartió vía WhatsApp para que lo tengan a la mano y siempre en su herramienta de trabajo", indicó Pedropablo Donis, director regional de mercadeo de Hugo App.

Las donaciones también se comunican, por ejemplo, la brindada por Grupo Solid con su marca Paleta, de Guatemala.

Foto: Estrategia y Negocios

Otros ejemplos

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

Algunas campañas en video

Las empresas también están ocupando sus canales de redes sociales en esta época de crisis.

Por ejemplo, Pollo Norteño, en Honduras, comparte que hace lo posible para abastacer de este producto a las familias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE