Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-03-24

Pilotos de Aeroméxico acuerdan recorte salarial de hasta el 65% por COVID-19

Los pilotos de ASPA que vuelvan para esta aerolínea aportarán más de la mitad de sus percepciones durante siete catorcenas en un acto inédito de empatía, comunicó la empresa.

Por Bloomberg

Los pilotos de Grupo Aeroméxico acordaron con la firma aérea una reducción de hasta el 65 por ciento en sus salarios como medida ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 en el país.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que ante la cancelación de rutas y una menor cantidad de vuelos hacia las rutas operadas por Aeroméxico se logró dicha baja, que representa el 50 por ciento del salario directo y hasta el 65 por ciento con flexibilidad operacional, bonos y otros rubros.

“Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresas con las que tenemos contratación colectiva”, señaló el líder del gremio, Rafael Díaz Covarrubias.

Los pilotos también acordaron un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo, estos de manera optativo. En caso de no alcanzar el mínimo de permisos requeridos por la empresa, se dividirán las licencias entre toda la planta de pilotos restante.

La plantilla de pilotos de la firma dirigida por Andrés Conesa consta de mil 176 pilotos de Aeroméxico y 656 de la filial Connect, los cuales aportarán más de la mitad de sus percepciones durante 7 catorcenas.

Además, los agremiados aceptaron la renuncia temporal a sus bonos por tiempos extras y vuelos nocturnos, pagos de séptimos días, bonos de productividad y de adiestramiento.

Los pilotos tendrán vigentes los seguros de gastos médicos mayores y de vida, así como la antigüedad.

RELACIONADAS