Empresas & Management

Panamá: Restaurantes pierden 90% de sus ingresos, por la crisis del coronavirus

Los empresarios exigen parámetros económicos definidos por el gobierno central, que permitan a las empresas sobrellevar la crisis económica y que evitar que 40 mil trabajadores se queden sin trabajo.

2020-03-19

Por La Prensa (Panamá)

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado una afectación del 90% de los ingresos de los restaurante en Panamá, cuyo propietarios han pedido al Gobierno que ordene el cese total de la actividad.

El propósito de un cierre total en la industria de los restaurantes es procurar un verdadero aislamiento social para evitar el contagio masivo del Covid-19, preservando la salud de los colaboradores, lo que se traducirá en una recuperación económica mucho más rápida en el mediano plazo.

La junta directiva de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá comunicó a todos sus agremiados que abogan para que el Estado ordene 'el cese total de las actividades, creando un cerco sanitario que logre controlar el coronavirus, pero con la seguridad económica y jurídica que la actual situación requiere".

El documento enviado a los miembros de la asociación, que firma su presidente Domingo De Obaldía, dijo que se necesitan parámetros económicos definidos por el gobierno central, que permitan a las empresas sobrellevar la crisis económica y e vitar una inminente quiebra, lo cual dejaría sin plazas de trabajo a más de 40 mil trabajadores.

"Sabemos que muchos han tomado la difícil decisión de cerrar sus negocios temporalmente, ya que el delivery no cubre las necesidades operacionales de los mismos. Esto es una decisión particular y de acuerdo a la situación de cada empresa", señala el comunicado.

"Nuestros colaboradores son parte de nuestra familia, los cuales nos preocupan sobremanera y abogamos porque las condiciones sean impartidas garantizando la seguridad alimentaria en sus familias", agrega la nota.

La Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá aseguró que como gremio se mantienen firmes, exigiendo al Ejecutivo que aplique medidas económicas que permitan garantizar las plazas de trabajo de los colaboradores, así como lograr una reapertura de los negocios cuando la situación sanitaria así lo permita.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE