Empresas & Management

¿Cómo conservar el trabajo en tiempo de crisis?

Las razones del recorte de personal en empresas son: disminución en las ventas, tercerización de servicios, automatización, uso de la inteligencia artificial y traslado de operaciones a otros países.

2020-02-20

Por estrategiaynegocios.net

Crisis, el solo leer la palabra hace ver que no todos estamos preparados para enfrentarla y en el trabajo es dónde menos la podemos controlar.

¿Sabemos conservar el empleo en tiempo de crisis? Carolina Guillén, gerente de Search Panamá, asegura que algunas de las razones de los recortes de personal son: disminución en las ventas, tercerización de servicios, automatización y uso de la inteligencia artificial lo que facilita y agiliza los procesos.

Esto es lo que se debe hacer para conservar el empleo

"La recomendación para conservar el trabajo en tiempos en los que el desempleo va en aumento, es tener claras sus funciones dentro de la compañía y cuáles son esos resultados que debe lograr para aportar al funcionamiento y crecimiento de la organización. Mantenga una conversación con su jefe directo sobre qué espera de usted y cómo puede mejorar en el cumplimiento de su rol", recomienda la gerente.

Puede leer: Nuevo CEO de WeWork dice que tiene 'mucha suerte'

Agrega que cada colaborador debe buscar hacer la diferencia enfocándose hacia lo positivo, "sea el ejemplo, sea responsable, respete el tiempo de los demás, practique buenas relaciones interpersonales, sea proactivo (a), aporte nuevas ideas que generen valor a las metas que se ha establecido la organización y manténgase actualizado en herramientas y formación para hacer un trabajo de excelencia", enfatiza.

Guillén, quien es experta en talento agrega la importancia de tener un buen servicio al cliente pues desde los distintos roles en la empresa, se atienden clientes internos y externos, por lo cual un buen servicio, es un diferenciador positivo.

"Su disposición de apoyo, realizar su trabajo con excelencia en su departamento u otra área será un factor que lo (a) hará destacarse ante sus líderes y compañeros. Aporte y apoye en otras áreas, ofrezca ideas y si es necesario realice funciones que le permitan establecer un crecimiento y bienestar de la empresa, definitivamente se convertirá en alguien que la empresa querrá retener", asegura Guillén.

Archivo E&N: ¿Los 'Millennial' están preparados para una nueva crisis del empleo?

De acuerdo con la entidad, actualmente las personas desempleadas tardan entre cuatro meses a un año para reintegrarse a un nuevo empleo.

En el caso de Panamá, sede de una de las oficinas de Search, el desempleo se registra ya en un 7,1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), y podría ser mayor en los próximos meses debido al aumento del salario mínimo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE