Empresas & Management

Las 5 reglas para un negocio exitoso, según el millonario Richard Branson

Las cinco simples guías que seguimos cuando iniciamos la revista y después Virgin Music, continúan siendo válidas y útiles como lo eran a finales de la década de 1960, dice el también empresario.

2020-02-17

Por Richard Branson, Entrepreneur

Durante una reciente entrevista en radio en la BBC, el presentador me peguntó qué consejo les daría a las personas jóvenes que recién inician un negocio. En los más de 50 años que han pasado desde que lancé la Student Magazine, el mundo ha cambiado. La incertidumbre económica y el ritmo acelerado de los avances tecnológicos hacen que replicar el éxito de Virgin hoy sea más retador para los emprendedores.

En la Student Magazine expresamos nuestra oposición a la Guerra de Vietnam y a la Guerra Fría; en estos tiempos, los gobiernos enfrentan grandes amenazas en cuanto a terrorismo e inestabilidad en el Medio Oriente.

En aquel entonces, los mercados europeos y estadounidenses estaban estables; hoy, el poder económico de las naciones occidentales está siendo retado por las crecientes economías de China, Rusia e India, y las oportunidades de crecimiento y de nuevos mercados se encuentran en todo el mundo.

Puede leer: Richard Branson responde cuando es momento de dejar tu trabajo

A la par está la nueva habilidad de los marketers de ir más allá de los canales tradicionales (la televisión, el radio y los periódicos) para construir una base de seguidores online a través de Twitter y Facebook. Esto significa que las startups pueden lanzarse con presupuestos de marketing mucho menores y que los emprendedores pueden introducirse en mercados más rápidamente. También significa que las compañías exitosas deben defender sus posiciones, ya que sus productos pueden quedar obsoletos.

Pero durante la entrevista en radio, argumentaba que aunque el mundo está cambiando rápidamente, los pasos para construir un negocio exitoso permanecen iguales. Las cinco simples guías que seguimos cuando iniciamos la revista y después Virgin Music, continúan siendo válidas y útiles como lo eran a finales de la década de 1960:

1. Si no lo disfrutas, no lo hagas. Debes amar lo que haces.

2. Sé innovador. Crea algo diferente y destacarás.

3. Tus empleados son tu mejor activo. Los empleados felices crean clientes felices.

4. Lidera escuchando. Obtén retroalimentación de tu equipo y de tus clientes regularmente.

5. Sé visible. Promueve tu empresa y su oferta poniéndote frente a las cámaras.

Virgin Media fundó su programa Pioneers para promover a los aspirantes a emprendedores y ayudarlos a hacer networking. Uno de nuestros pioneros más conocidos es James Edwards, fundador de SB.TV, un canal online de música y estilo de vida, cuya empresa y modelo de negocios me recuerdan a Virgin en sus primeras etapas.

Recomendamos: Las 8 claves de la felicidad y el éxito de Richard Branson

Cuando Edwards inició, su empresa eran sólo él y su cámara; empezó publicando videos de presentaciones de rap para sus seguidores online. Estaba haciendo lo que amaba, y pronto desarrolló un culto de seguidores en torno a sus videos innovadores de eventos musicales.

Una vez que estableció su marca y una base de seguidores, Edwards y su equipo extendieron el alcance de SB. TV a más áreas, incluyendo estilo de vida, ropa y hasta un sello discográfico. Marcas tradicionales como Puma empezaron a llamarle, queriendo discutir con él tratos y alianzas.

Edwards también ha forjado su propia suerte identificando talento. En 2010, un cantautor envió un video a SB.TV que fue aceptado y colocado en el canal de YouTube de la empresa. Las vistas empezaron a crecer, y eventualmente el rapero Example le ofreció al joven cantante la oportunidad de irse de gira con él. éste era Ed Sheeran, cuya carrera fue efectivamente lanzada por SB.TV.

Edwards se mantiene muy ocupado y visible, promoviendo a SB.TV y a sí mismo cuando puede -en su sitio Web, en alianza con Google Chrome y en los medios, donde cuenta la historia de su empresa, así como sus sueños y éxitos. él sabe que un buen negocio depende de apoyar a tu gente y de ser un excelente oyente. A pesar de sus éxitos tempranos, mantiene los pies en la tierra y constantemente intenta nuevos emprendimientos.

Si tienes una idea buena y la ejecutas correctamente, no importa cuándo lances tu startup. Aunque el ecosistema de negocios ha cambiado, las reglas básicas siguen siendo las mismas. En lugar de ponerte nostálgico por cómo solían ser las cosas, adopta nuevas oportunidades y retos que hoy están disponibles para ti.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE