Empresas & Management

Huawei rechaza las acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU.

La tecnológica sostiene que estos nuevos cargos carecen de fundamento y se basan principalmente en disputas civiles “recicladas de los últimos 20 años”.

2020-02-14

Por estrategiaynegocios.net

La tecnológica china Huawei se defendió de los nuevos cargos federales por el robo de secretos industriales y esquivar las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte.

'Desde hace un tiempo, el gobierno de los Estados Unidos ha estado utilizando la fuerza de toda una nación para perseguir a una empresa privada", destaca la empresa.

Mediante un comunicado la firma ha señalado que Washington "ha utilizado todas las herramientas a su disposición, ya sean legislativas, administrativas, judiciales o diplomáticas, e incluso ha tratado de recurrir a la opinión pública en contra de Huawei".

"Este tipo de ataques, se han visto raramente antes en la historia. Los nuevos cargos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra Huawei son parte de esta campaña, una persecución política, simple y llanamente', dijo la compañía en un comunicado.

Relacionado: Acusan a Huawei de robo de secretos industriales en Nueva York

Los cargos anunciados el jueves se suman a los 13 que la empresa ya enfrentaba desde hace un año por fraude bancario y la presunta violación de sanciones estadounidenses contra Irán.

'Estos nuevos cargos carecen de fundamento y se basan principalmente en disputas civiles recicladas de los últimos 20 años que han sido previamente resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales", ha insistido la tecnológica.

En su declaración ha insistido en que "ningún tribunal ha encontrado algún contenido de robo de propiedad intelectual malicioso por parte de Huawei, o han requerido que Huawei pague daños y perjuicios por la infracción de la propiedad intelectual de otros".

"El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está reintroduciendo casos civiles previamente resueltos como casos penales. Esta es una acción selectiva, políticamente motivada y contraria a las convenciones judiciales comunes', insiste la firma.

Puede leer: Huawei demanda a Verizon por una supuesta violación de patentes

Las disputas sobre propiedad intelectual, dice la firma, son comunes en los negocios internacionales. Según los registros públicos, de 2009 a 2019, Apple participó en 596 demandas de propiedad intelectual y Samsung en 519. 'Huawei participó en 209', añade.

'El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha insistido en presentar una demanda penal contra Huawei por el tipo de propiedad intelectual civil que es común en toda la industria. El único propósito del gobierno de los Estados Unidos es atacar, desacreditar y manchar la reputación de Huawei se describe además "como compañía líder en el sector TIC y afectar la ventaja competitiva que tiene Huawei en el mercado global'.

Foto: Estrategia y Negocios

De acuerdo con la compañía, ninguna empresa puede convertirse en un líder global robando a otros.

'A fines de 2018, a Huawei se le habían otorgado 87.805 patentes, incluidas 11.152 patentes en los EE.UU. Desde 2015, Huawei ha recibido más de US$1.400 millones en ingresos por licencias. Simultáneamente, hemos pagado más de US$6.000 millones en regalías por el uso legítimo de las patentes de otras compañías. Casi el 80% de esa cantidad se pagó a empresas estadounidenses', se defiende la empresa.

De interés: Huawei, en el centro de la guerra comercial entre EE.UU. y China

Insiste en que ninguno de sus productos o tecnologías se ha desarrollado mediante el robo de secretos comerciales. 'El crecimiento de Huawei es el resultado de nuestra gran inversión en I + D y el arduo trabajo de nuestros colaboradores durante las últimas tres décadas. Dependemos en la confianza y el apoyo que nuestros clientes, proveedores y socios depositen en nosotros', puntualiza.

El fiscal federal de Brooklyn, Richard Donaghue, indicó en la inculpación que Huawei se dedicaba al robo de secretos industriales desde el año 2000, y que en 2013 implementó una política interna que alentaba a sus empleados a 'robar informaciones confidenciales de rivales' con sede u oficinas en Estados Unidos.

La firma concluye que los que califica como 'ataques en su contra' no ayudarán a Estados Unidos a mantenerse por delante de la competencia. 'Repetir una mentira no la hará realidad. Creemos que el tribunal tomará una decisión justa basada en hechos y pruebas', recalca.

Recomendamos: Huawei tiene puesta su vista en la supervivencia

Hace casi un año, en marzo de 2019, Huawei se declaró no culpable de los 13 cargos iniciales ante un juez federal de Nueva York.

En total, la nueva acusación incluye los 16 cargos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE