Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-02-13

Colombia: Fiscalía allanó sede de Avianca por investigación de supuesta expedición irregular de tiquetes

Las pesquisas están relacionadas con la venta de boletos aéreos a funcionarios públicos de Centroamérica.

Por estrategiaynegocios.net

La Fiscalía de Colombia allanó este miércoles (12.02.2020) las instalaciones de Avianca Holdings como parte de una investigación a la compañía por el supuesto caso de corrupción relacionado con la entrega de boletos aéreos a funcionarios públicos en el extranjero.

El organismo detalló que dentro de esa investigación y "con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que da cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto" una fiscal ordenó una inspección a la sede de la compañía.

Lea también: Avianca fortalece la operación de su centro de conexiones en El Salvador

Sin embargo allí "no se entregaron todos los equipos solicitados" y la Fiscalía "ordenó diligencia de allanamiento, que se cumple hoy miércoles 12 de febrero", precisó la entidad en un comunicado. La información agregó que esa investigación se realiza con base en información pública, "incluso reportada por Avianca Holdings ante autoridades norteamericanas".

La aerolínea advirtió que el 15 de agosto de 2019 informó a las autoridades sobre las investigaciones internas

Luego de que los agentes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) llevaran a cabo un allanamiento la aerolínea salió al paso a los rumores y aclaró que prestará toda la colaboración a las autoridades para las investigaciones.

A través de un comunicado en la Superintendencia Financiera, Avianca aseguró que el 15 de agosto de 2019 se informó al mercado sobre una investigación interna relacionada con una supuesta expedición irregular de tiquetes.

Dice la aerolínea que dicha investigación fue informada también al Departamento de Justicia de Estados Unidos y fue discutida en su momento con la Fiscalía General de la Nación.

En sus aclaraciones, detalló que "la investigación, que a la fecha continúa, está siendo realizada de manera independiente por Ropes & Gray, bufete de abogados especializado y de gran reputación, bajo mandato del Comité de Auditoría de Avianca.

Avianca avion.8(800x600)

Destacó además que facilitará la documentación requerida, "solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional".

"Nada que ver con caso de sobornos de Airbus"

Al respecto, la compañía aclaró que este caso no tiene nada que ver con el caso de los sobornos de Airbus para la compra de aviones, sino que está relacionado con la venta de tiquetes aéreos a funcionarios públicos de Centroamérica.

De interés: CEO de Avianca: Acuerdo con United, Copa y Azul estará listo hasta 2021

Avianca, otras compañías asiáticas y múltiples aerolíneas chinas están en el centro del escándalo por las supuestas comisiones pagadas por Airbus para conseguir contratos, que le han costado ahora cerca de 3.600 millones de euros (US$3.913 millones) en multas al grupo europeo.

Según el documento sobre el acuerdo por el que Airbus evita una condena penal a cambio de esas multas, publicado este miércoles por la Fiscalía Financiera de Francia (PNF), la compañía europea utilizó a un intermediario comercial en Colombia.

A través de este intermediario, Airbus obtuvo contratos entre 2006 y 2014 para que le asistiera en las negociaciones con Avianca, que el 30 de abril de 2015 formalizó la compra de 133 aviones de tipo A320neo, valorados en cerca de US$15.000 millones.

Con información de DW, El Espectador y La República.

RELACIONADAS