Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-02-12
Galeria  Ver Fotogalería

Costa Rica comienza a exportar carne de cerdo a China

Este viernes zarpa de Puerto Caldera un contenedor con 24.000 kilos con destino a Puerto Shenzhen, Guandong. Grupo Zamora espera exportar tres millones de kilos al cierre del año.

Por estrategiaynegocios.net

Grupo Zamora se convertirá este viernes en la primera compañía centroamericana en concretar un envío de carne de cerdo para el mercado de China.

Con la leyenda “Primera exportación de carne de cerdo a la República Popular China”, este viernes 14 de febrero la compañía enviará su primer contenedor con 24.000 kilos de carne porcina. El cargamento partirá desde Puerto Caldera con destino al Puerto Shenzhen, en la provincia de Guandong.

Relacionado: China avala la importación de carne de cerdo de Costa Rica

El envío es histórico, ya que convierte a Costa Rica en el primer país del istmo en exportar esa línea de productos procesados al principal mercado mundial.

El contenedor llegará a China en 35 días y pondrá fin de un arduo proceso de negociación que inició en 2013.

La información fue dada a conocer este miércoles por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, en las instalaciones de Grupo Zamora ubicadas en Barreal de Heredia, primera planta procesadora de carne de cerdo autorizada para exportar por las autoridades sanitarias chinas.

Carlos Alvarado.45(800x600)

Alvarado calificó de “hito” este primer envío de carne de cerdo al país asiático, valora que esta relación “permite la expansión a nuevos mercados y la generación de nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores”.

Expectativas

En 2019, Costa Rica exportó alrededor de 15 millones de kilos de carne bovina a China y se espera poder exportar tres millones de carne de cerdo este año.

El primer contenedor transporta chuletas, costillas, paletas, grasa, piel, patas, trompas y orejas, Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en ingresar con carne de cerdo a China y en el quinto en América Latina junto a México, Chile, Brasil y Argentina.

Lea también: Costa Rica y APM Terminals renegocian tarifas de la Terminal de Contenedores Moín

Grupo Zamora mira hacia el oriente

Detrás de este nuevo negocio está Grupo Zamora, una compañía de capital costarricense y con 24 años en el mercado.

El grupo empresarial cuenta con dos dependencias: Porcina Americana, que se encarga de la producción, y Carnes Zamora, la cual procesa el producto final.

Zamora exporta china(800x600)

Ambos ramas se sometieron a un proceso para ser autorizados, registrados e incluidos en los listados correspondientes del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Entre los requisitos sanitarios establecidos en el protocolo suscrito entre Costa Rica y China, se incluye medidas de bioseguridad, garantía de que la carne proviene de animales sanos, nacidos y criados en Costa Rica y certificación de que la carne de cerdo congelada está libre de contaminantes o agentes patógenos.

“Nuestro país produce carne de cerdo de calidad y por eso estamos entrando al comprador más grande del mundo de este producto; es una gran oportunidad para la industria porcina, para seguir creciendo sin descuidar nuestros clientes locales y crear más puestos de trabajo”, dijo Mario Garro, presidente de Grupo Zamora.

La compañía iniciará con el envío de un contenedor por semana, pero en su primer año subirá a 10 por mes.

Rómulo Chaves, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, dijo que “se trata de una oportunidad para nuestro sector en un momento en que las importaciones nos comienzan a afectar negativamente en precios pagados a los productores, no así al consumidor final”.

Lea más: Costa Rica avanza en el plan para activar el ferry con El Salvador

“Esperamos que estas exportaciones sean la válvula de escape que requerimos los productores para mantenernos produciendo y generando empleo a muchas familias en zonas rurales del país. Según datos oficiales, nuestro sector genera más de 2.000 empleos directos y todas nuestras granjas se ubican en zonas rurales”, concluyó.

Actualmente, hay otras nueve granjas porcinas que están en el proceso de autorización por SENASA, así como dos plantas de faena y una planta de deshuese.

RELACIONADAS