Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-02-06
Galeria  Ver Fotogalería

Tigo enciende la red LTE Advanced en El Salvador

La subsidiaria de Millicom en el mercado salvadoreño activó la primera red 4.5G de la plaza. La compañía promete 10 veces más velocidad que la que ofrece con tecnología 4G.

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Tigo activó el miércoles (05.02.20) la primera red 4.5G del mercado salvadoreño, con lo que inicia un plan de actualización de sus sistemas de soporte para el internet móvil.

La firma, subsidiaria de la multinacional Millicom, promete disparar por 10 la velocidad que alcanza con la tecnología 4G.

Exclusiva E&N: Cómo el CEO de Millicom consolida la operación de Tigo en América Latina

De acuerdo con la compañía, la nueva red facilita velocidades superiores a los 300Mbps, pero con capacidad de alcanzar hasta un un gigabit por segundo (1Gbps), velocidad en las que en parte serán determinadas por la capacidad del dispositivo del usuario, las horas de navegación e incluso de la saturación del punto de acceso.

Tigo ES 4(800x600)

Edgard Grande, gerente general de Tigo El Salvador, explicó que el proyecto se enmarca en el plan de inversiones de US$500 millones que anunció su casa matriz para el período 2019 - 2023.

Solo para 2020, Millicom planea inyectar US$130 millones a su inversión salvadoreña un mercado donde la firma también construye un nuevo Data Center.

La nueva inversión, destacó Grande, es posible tras la asignación de 90Mhz de espectro radioeléctrico que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) asignó a Tigo El Salvador empresa que resultó ganadora de la subasta pública en diciembre de 2019.

Relacionado: Tigo se adjudica parte de los bloques banda AWS en El Salvador

El espectro corresponde a la banda AWS (1,7/2,1 GHz) que facilita la adopción de nuevas tecnologías, una asignación que la firma califica de histórica debido a que es la primera de su tipo en 15 años.

Aguilar dijo que la subasta es clave, pero anticipó que aún hay espacio para crecer. El Salvador aún tiene 30Mhz de espectro que planea sacar a subasta en bloques de 10MHz. Asimismo, adelantó que buscan eficiencias en la banda de los 700MHz para licitar nuevos bloques y potenciar la conectividad.

Red en expansión

La red 4.5G está activa inicialmente en zonas de la capital San Salvador, y las ciudades de Santa Ana, San Miguel, La Unión y La Libertad y se irá expandiendo con énfasis en lugares de interés logístico y turístico.

El plan, dice la compañía, permitirá que al final del año los principales núcleos poblacionales cuenten con la nueva red.

El Salvador: Comienza debate para asignar frecuencias de banda ancha móvil

El superintendente Manuel Aguilar explicó que con la actualización el consumidor podrá tener un "servicio calidad Estados Unidos".

Tigo reveló que parte del plan es renovar toda su red y mejorar las zonas donde la conectividad es solamente de voz para llevar datos, mientras donde la navegación aún es 3G elevarla a 4G.

La estrategia, dijo Grande, permitirá aumentar el uso productivo y de entretenimiento de la red.

Destacó que en las zonas donde ya está activa la red 4.5G el consumo de datos se ha incrementado en 40%, pero que la meta de la firma es duplicar dicha demanda.

Destacamos: Autorizan a Tigo comprar las operaciones de Telefónica en Costa Rica

Tigo ES 4.1(800x600)

"Definiticamente (2020) será un año histórico para Tigo y para el país, donde evidenciamos nuestro propósito de construir autopistas digitales que conectan a personas, mejoran sus vidas y desarrollan nuestras comunidades", dijo Grande.

RELACIONADAS