Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-02-02

Los 3 libros que el CEO de Microsoft recomienda a los líderes de negocios

Durante el Foro Económico Mundial, el CEO de Microsoft mencionó varias lecturas que abordan los cambios del capitalismo a nivel tecnológico y social.

Por iProfesional/ Quartz

Durante el Foro Económico Mundial desarrollado la semana pasada en la ciudad de Davos, el fundador del evento, Klaus Schwab, entrevistó al Chief Executive Officer (CEO) de Microsoft, Satya Nadella, durante más de media hora.

La conferencia se desarrolló el anteúltimo día del evento. Es una semana en la cual líderes de los negocios, de la academia y de distintos gobiernos, exponen sobre distintas temáticas. Este año una de las más recurrentes fue la reconversión del sistema capitalista en un entorno plagado de conflictos sociales y económicos en todo el mundo.

"El año pasado se escribieron más libros sobre el capitalismo y sobre cómo debe ser redefinido que nunca antes", afirmó Nadella.

El CEO mismo mencionó, durante la conversación en el escenario, cinco libros en torno a temáticas actuales, que son recomendables para conocimiento de parte de cualquier líder de negocios a nivel mundial.

En principio, recomendó "Prosperity" del economista de la Universidad de Oxford, Colin Mayer: "Tiene una muy buena definición sobre el propósito social de una firma".

"Una corporación encuentra soluciones rentables a los problemas de las personas y el planeta. La palabra clave es 'rentables', porque sabemos que el capitalismo tiene la capacidad de ubicar recursos de la manera más eficiente. Pero también es clave que no se trata de crear nuevos problemas para las personas en el planeta sino de tener soluciones reales", describió.

"Creo que se reduce a tener un modelo de negocio 'core' que incorpore el hecho de que te va bien cuando al mundo alrededor tuyo le va bien. Si hacés eso bien, todo lo demás decantará en su lugar, pero si tu modelo de negocio no está alineado con el resto del planeta, entonces realmente tendrás una dificultad", agregó.

1. Prosperidad

"Prosperity" es un libro editado por Oxford University Press en 2018. Plantea que por circunscribir el objetivo de las empresas a un solo propósito, generar ganancias para los inversores y dueños, se provocaron innumerables consecuencias negativas en el plano político, social, económico y medioambiental. El economista abre la discusión a una nueva agenda de las corporaciones en todo el mundo, para que comprometiéndose con la prosperidad de las sociedades, alcancen en última instancia mejores beneficios.

2. “El estrecho corredor” de Daron Acemoglu y James A. Robinson

Como señala Quartz, los autores de este libro, un economista del MIT y un politólogo de la Universidad de Chicago, entraron en un debate con Bill Gates sobre qué causa exactamente que algunos países tengan buenas condiciones de vida y otros luchen (Gates enfatizó la geografía y la cultura , mientras que los autores señalaron las instituciones).

Pero aparentemente Sadella es más fanático de Daron Acemoglu y James Robinson que de su antiguo jefe. En Davos, llamó a “El Estrecho Corredor “un libro fantástico”.

“Se trata [de] la tensión real y constante entre lo que quiere una sociedad y … lo que quiere el gobierno … y hay que encontrar el estrecho corredor”, dijo en respuesta a una pregunta sobre el pago del CEO. “De manera similar, creo que entre los mercados, las democracias y los valores liberales, tenemos que encontrar el corredor que funcione, donde no haya nada fuera de lugar”.

3. “Mentalidad” de Carol Dweck

“Diría que cualquier cambio que hayamos podido lograr es porque el meme cultural que elegimos fue inspirado por Carol Dweck y su trabajo en torno a la mentalidad de crecimiento”, enfatizó. Ser “lo suficientemente vulnerable como para decir ‘No soy perfecto, nunca seré perfecto, pero puedo aprender’, es una buena postura tener, tener una cultura viva que esté constantemente al día con nuestras propias aspiraciones”.

Este es uno de los libros favoritos de Nadella y lo ha demostrado en otras entrevistas. La autora y psicóloga de Stanford, Carol Dweck, se ha hecho famosa por sus teorías de mentalidad de crecimiento. La idea es, básicamente, adoptar una cultura y forma de pensar en la que siempre se aspire a mejorar. Esto implica reconocer los errores y las dificultades actuales y trabajar en ellas constantemente.

Para Nadella, este es un libro básico para cualquier empresario. También ha dicho que esta mentalidad debe encontrarse en cualquier empresa, y que él mismo la ha aplicado en Microsoft.

RELACIONADAS