Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-01-07

Nissan considera 'extremadamente lamentable' fuga de Ghosn de Japón

Su fuga bajo fianza provocó la indignación de funcionarios japoneses, pero el empresario insiste en que no habría podido tener un juicio justo en Japón.

Por AFP

La fabricante de automóviles japonés Nissan calificó el martes como "extremadamente lamentable" el gesto del expresidente de la firma, Carlos Ghosn, de huir de Japón al ser liberado bajo fianza, y prometió continuar con las acciones legales en su contra.

Ghosn, quien se enfrentó ante la justicia japonesa a un proceso por cargos de malversación financiera -que el empresario niega-, huyó de Japón el 29 de diciembre rumbo a Líbano, en un huida aparentemente cuidadosamente planeada.

Su fuga bajo fianza provocó la indignación de funcionarios japoneses, pero el empresario insiste en que no habría podido tener un juicio justo en Japón.

En un comunicado, Nissan dijo que la fuga de Ghosn "en violación de sus condiciones de libertad bajo fianza es un acto que desafía el sistema judicial de Japón. Nissan lo considera extremadamente lamentable".

La firma añadió que su investigación interna fue "sólida y exhaustiva" y contenía "evidencia incontrovertible de varios actos de malversación" por parte de Ghosn".

"La compañía continuará tomando las acciones legales apropiadas para responsabilizar a Ghosn por el daño que su actuación ha causado a Nissan", agregó la firma en su nota.

Ghosn alega que los cargos en su contra provienen de un "golpe" dentro de Nissan por parte de ejecutivos descontentos y funcionarios japoneses locales que temían sus planes de integrar más estrechamente al fabricante de automóviles japonés con su socio de la alianza, la firma francesa Renault.

Ghosn dará una conferencia de prensa en Beirut el miércoles, en la que, según dijo, proporcionará detalles sobre el supuesto "golpe" contra él.

RELACIONADAS