Empresas & Management

Empresario Carlos Slim pide elevar salario mínimo en México

También considera que México tiene 'gran oportunidad' para atraer inversión, pues el manejo sano de las finanzas públicas y la inflación baja lo ha vuelto atractivo.

2019-12-08

Por Expansión

El empresario Carlos Slim considera que es importante elevar el salario mínimo en el país. Las declaraciones del dueño de América Móvil llegan en víspera de que se dé a conocer un posible aumento al salario mínimo que entrará en vigor en enero de 2020.

El salario mínimo general de 2019 es de 102.68 pesos y para la zona libre de la frontera norte el monto es de 176.72 pesos diarios (Un poco más de US$9.00), luego del incremento aprobado para este año.

Durante su participación en un evento organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Slim consideró que el país se ha vuelto atractivo para los inversionistas debido a el manejo sano de las finanzas públicas del país y a una baja inflación (que se encuentra dentro del rango de 3% de Banxico). La Secretaría de Hacienda se encamina a lograr un superávit primario para el cierre de este año, algo prometido al comienzo de esta administración, junto con el compromiso de no adquirir más deuda.

Slim describió las actuales condiciones de la segunda economía latinoamericana como una 'gran oportunidad' para atraer inversionistas institucionales que respalden proyectos de infraestructura, y señaló que la confianza del mercado en el país seguirá, mientras los inversionistas obtengan rendimientos positivos y la nota crediticia de México se mantenga.

El ingeniero destacó la importancia para la economía del país impulsar el desarrollo de la región sur, una de las más estancadas en términos de crecimiento y de oportunidades para su población. El gobierno actual ha puesto énfasis en desarrollo esa región con programas como Sembrando Vida, el Tren Maya o el Corredor Transístmico.

Infraestructura, el detonador del crecimiento

La debilidad de la actividad económica mexicana, que entró en recesión técnica en el primer semestre, ha encendido las alarmas y llevó al gobierno a anunciar medidas para tratar de impulsarla, como el adelanto de licitaciones y compras públicas, y el Acuerdo Nacional de Infraestructura .

Sobre este acuerdo, que firmó la iniciativa privada y en el que se comprometió a invertir 859,000 millones de pesos en diferentes proyectos, Slim comentó debe pasar a convertirse en una política de estado que sobreviva a la actual administración. 'Este pacto es un acuerdo firmado en este gobierno que trasciende hacia el futuro. Debe ser una política para que se invierta de manera sustancial en infraestructura', dijo el empresario.

Slim aseguró que el desarrollo de infraestructura es un detonador económico y, aunque en México la expectativa es de cero crecimiento para este año, el anuncio de este acuerdo ayudará a recuperación de la economía.

'Lo importante es que hay expectativas de que a través de inversión en infraestructura se pueda tener crecimiento económico. Creo que estamos en las mejores circunstancias, vemos lo que se está dando y el gobierno tiene claro de que hay que invertir mucho en infraestructura', comentó.

El empresario mexicano indicó que este acuerdo recalca la necesidad de invertir en infraestructura dentro del país y el ideal de inyección es llegar al 5% del PIB, aunque en algunas naciones asiáticas, como China, el recurso alcanza hasta el 12%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE