Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-12-02
business concept. illustrator 10 eps file

Diez rasgos básicos de un ‘jefe perfecto’, según Google

Las personas que tienen a su cargo un equipo, si quieren llevar a sus integrantes a alcanzar el éxito, deberán tener más inteligencia emocional que habilidades técnicas.

Por Gestion.pe

Una organización puede destinar mucho dinero para realizar un proceso de contratación de nuevo personal con el fin de cubrir determinadas plazas y llegar a los objetivos planteados; sin embargo, de nada servirá si los colaboradores que ingresan sienten que no valoran su esfuerzo y el ambiente en el que trabajan es hostil debido a su jefe.

¿Qué pasará? Pues empezará la fuga de talentos y aunque se sientan felices en el puesto que han llegado a ocupar, la persona que los dirige los invitará, con sus acciones, a renunciar. Lo contrario ocurre con líderes que saben cuidar y guiar a su equipo, haciendo que se sientan identificados con su centro de labores.

Tomando en cuenta el rol que deben cumplir los jefes, Google realizó, durante más de 10 años, un estudio cuyo nombre es Proyecto Oxígeno, con el propósito de averiguar qué rasgos tiene un líder perfecto. De la investigación se determinó que las habilidades técnicas importaban menos que la inteligencia emocional.

El portal Business Insider publicó el artículo en el que se da a conocer los 10 comportamientos más resaltantes que debe tener un líder perfecto.

1. BUEN ENTRENADOR
Ante las dificultades, el líder no resuelve solo los problemas sino los usa como métodos de enseñanza. Además, guía y comparte ideas con los integrantes de su equipo para que ganen experiencia y se desarrollen profesionalmente.

2. EMPODERA AL EQUIPO
Un buen jefe empodera a su equipo y le da libertad para explorar sus ideas, asumir riesgos e incluso cometer errores para que aprendan. Es particular que la persona a cargo permita horarios flexibles.

3. CREA UN AMBIENTE DE EQUIPO INCLUSIVO
El jefe perfecto, además de crear un ambiente inclusivo entre los miembros de su equipo, se preocupa por el bienestar de cada uno. De acuerdo con el estudio de Google, la clave para el mejor desempeño de los colaboradores es crear un espacio psicológicamente seguro para que todos asuman riesgos sin temor. Esa confianza debe entregársela el líder.

4. PRODUCTIVIDAD Y ORIENTACIÓN A RESULTADOS
Para lograr óptimos resultados, un buen jefe no solo espera que su equipo haga todo el trabajo, si es necesario, él también ayudará a su gente para llegar a la meta. Él enseña con el ejemplo y los motiva.

5. ESCUCHA Y COMPARTE INFORMACIÓN
El líder que todo trabajador quiere tener es un buen comunicador; es decir, sabe escuchar para comprender a su equipo y mostrarle empatía; además, sabe compartir lo que conoce con el resto. No es egoísta.

6. APOYA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Los excelentes jefes apoyan a sus colaboradores para que sigan creciendo profesionalmente y de ser necesario, los elogian; pero si ven algo que no comparten con ellos, se los dan a conocer con todo respeto para que mejoren. Asimismo, motivan a sus equipos a retribuir.

7. VISIÓN Y ESTRATEGIA CLARA PARA EL EQUIPO
El líder mantiene a su equipo encaminado en el logro de sus objetivos. A través de la comunicación se asegura de que cada integrante comprensa su rol individual y mediante estrategias lo lleva a alcanzar el éxito.

8. POSEE HABILIDADES TÉCNICAS
Un buen jefe posee habilidades técnicas clave para ayudar a asesorar al equipo, tanto en las tareas como desafíos que se les presente. Para ello, genera confianza antes de hacer cambios drásticos.

9. COLABORADOR
Alguien que está a cargo de muchas personas trabaja por el bien de su empresa en conjunto y no sabotea a los integrantes de otros equipos de la misma compañía. Además, alienta a su gente a hacer lo mismo.

10. TOMADOR DE DECISIONES
Tomar decisiones es complicado, pero el jefe perfecto debe saber qué camino elegir tras haber analizado los hechos. Si la decisión que toma no es compartida por todos, él deberá creer en ella y sobre todo comprometerse.

RELACIONADAS