Empresas & Management

Costa Rica: Mayores de 60 años ven en Airbnb una oportunidad para generar ingresos

En Costa Rica cada vez más adultos mayores comparten su hogar, de acuerdo con las cifras brindadas por la plataforma tecnológica que permite conectar a las comunidades de viajeros que buscan reservar alojamientos únicos en todo el mundo.

2019-11-20

Por estrategiayengocios.net

Airbnb no tiene límite de edad y se refleja en los datos compartidos desde Costa Rica.

De acuerdo con la plataforma, las personas mayores de 60 años en Costa Rica, son los que se han convertido en un segmento entre quienes alquilan por días una habitación o la vivienda entera -los denominados anfitriones-.

Esto deja de lado que las personas adultas mayores no se suman a actividades tecnológicas.

Según Airbnb, el 16% de los anfitriones en Costa Rica tiene más de 60 años, porcentaje que se incrementó en cerca del 2% con respecto al año pasado. A nivel mundial hay más de 400.000 personas mayores de 60 que comparten un espacio a través de Airbnb. En 2017, dichas personas obtuvieron más de US$2.000 millones en ingresos a nivel global ofreciendo hospedaje en Airbnb, recibiendo a 13,5 millones de huéspedes de más de 150 países.

El hecho de compartir sus hogares con viajeros brinda al grupo de anfitriones mayores de 60 años la posibilidad de mantenerse activos y de seguir conectados con otras personas de diferentes edades y culturas.

Joaquín Jiménez, un funcionario universitario jubilado, comenzó a alquilar su casa en Zarcero, después de que un excolega le recomendó inscribirse. "La falta de oportunidades de empleo, pensiones insuficientes y la necesidad de tener ingresos adicionales para pagar o mantener un hogar son algunas de las razones por las cuales muchas personas mayores costarricenses nos hemos convertido en anfitriones de la plataforma de alojamiento Airbnb", explicó Jiménez.

"Gracias a la tecnología, Airbnb le brinda a los adultos mayores nuevas oportunidades para obtener ingresos adicionales, superar la soledad y el aislamiento y viajar alrededor del mundo de una forma verdaderamente local y auténtica", mencionó Carlos Olivos, Director de Comunicación para Latinoamérica.

Los anfitriones ticos de Airbnb han demostrado ser buenos anfitriones, ya que el 80% ha recibido calificaciones de 5 estrellas, siendo el promedio de 4,7 a nivel nacional.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE