Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-11-20

10 reglas de oro para una entrevista de trabajo exitosa

Ir bien vestidos, sonreír, escuchar, responder las preguntas de forma clara, dar ejemplos; son algunos de los principios que rigen una entrevista laboral.

Por Gestión

Antes de finalmente quedarnos con un empleo, debemos atravesar diferentes etapas que aseguren al reclutador que somos el candidato indicado para desempeñar el cargo en juego. Una de las instancias más importantes es la entrevista laboral, en ella no sólo debemos ser capaces de generar una buena impresión, sino también de responder de manera adecuada todas las preguntas que el empleador tenga para nosotros. Para que esta etapa sea todo un éxito, estas son las 10 reglas de una entrevista laboral que debes conocer.

1- Investigación previa
Antes de la entrevista es imprescindible realizar una investigación acerca de la empresa, para poder aprender tanto como sea posible acerca de sus servicios, productos, clientes e incluso la competencia. Ten presente que cuanto más sepas acerca de la compañía más posibilidades de venderte a ti mismo tendrás.

2- ¿Cómo vestirte?
Unos días antes debes elegir cómo vestirte para la entrevista. Para esto, debes tener en cuenta no sólo la industria de la cual se trata, sino también el cargo para el que te estás presentando. Lo más aconsejable es vestirte para la confianza, porque si te sientes bien podrás trasmitírselo a otros.

3- Asistir preparado
Siempre debes llevar contigo una carpeta que contenga copias de tu currículum vitae, de tus referencias, e incluso una libreta en la que puedas tomar notas pertinentes. En la misma deberás tener una serie de preguntas para realizar al entrevistador una vez termine la entrevista.

4- Puntualidad
Llegar tarde a una entrevista es uno de los errores más grandes. Lo recomendable es siempre llegar algunos minutos antes, para de este modo considerar una serie de factores que podrían interponerse.

5- Mostrar entusiasmo
Un buen apretón de manos, así como establecer contacto visual, son claros signos de confianza. A pesar de los nervios, debes esforzarte por hablar de manera clara y segura.

6- Escuchar
Esta suele ser una de las más olvidadas habilidades durante una entrevista laboral. Escuchar es una de las claves para lograr una buena lectura entre líneas; recuerda que a veces lo que no se dice es tan importante como lo que se dice.

7- Contestar lo que se te está preguntando
Ante una pregunta debes responder lo que el candidato te está preguntando. Para esto, debes estar seguro de que entendiste claramente lo que se te está pidiendo; en caso de no estar seguro debes solicitar más información sobre lo que se está pidiendo.

8- Dar ejemplos específicos
Antes de la entrevista debes preparar que historias vas a compartir como ejemplos durante la entrevista. Lo mejor es siempre ofrecer aquellos ejemplos que expongan de manera clara tus éxitos y singularidad.

9- Hacer preguntas
Muchos entrevistados no hacen preguntas, lo que significa perder oportunidades de obtener información de gran valor. Las preguntas pueden ser la clave para demostrar tu interés tanto por el trabajo como por la empresa.

10- Seguimiento
Ya sea mediante correo electrónico o correo regular, el seguimiento luego de una entrevista es una oportunidad para recodar al entrevistador todos los rasgos valiosos que podrías llegar a aportar a la compañía.

RELACIONADAS