Empresas & Management

Especiales EyN: Licores más allá de la tradición

La fuerte competencia en el sector hace que las firmas de destilados innoven con nuevas propuestas, impulsadas por un consumidor más moderno y consciente.

2019-11-12

Por estrategiaynegocios.net

En tres de nuestros países los licores espirituosos (en litros de alcohol puro) superan a la cerveza, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esto ocurre en El Salvador (donde el 51 % del alcohol que se consume son destilados), Honduras (52 %) y Nicaragua (59 %).

Nuestra región cuenta con grandes firmas de destilados, con especial atención al ron, de muy alta calidad y altamente reconocido en el exterior.

Pero no por ello se duermen en los laureles. Hoy, el consumidor pide otras cosas. Es más moderno, sofisticado, y consciente. El nuevo consumidor está esperando vivir una experiencia nueva, innovadora y satisfactoria en cada una de sus bebidas, ya sea por el servido, el sabor o presentación.

Eso lo saben en Flor de Caña, uno de los grandes estandartes del Istmo, desde donde explican que existe un gran interés de parte del consumidor en productos que son elaborados de manera responsable y sostenible.

"En ese sentido, la certificación Fair Trade de Flor de Caña le asegura a los consumidores que el ron es producido en cumplimiento de más de 300 estándares laborales, sociales y ambientales", apuntan desde la compañía nicaragüense.

Flor de Caña fue premiado como "Mejor Destilería de Ron 2019", el más alto galardón otorgado por la International Rum Conference (IRC) a nivel global.

El ‘boom’ de la mixología es otro de los factores que han hecho variar el mercado, y la mirada de las empresas sobre el consumidor.

La costarricense Centenario Internacional cuenta con un portafolio robusto, en donde participa en cada una de las categorías del mercado, procurando innovar con servidos perfectos y llevar al mercado costarricense las tendencias mundiales como la cocteleria Tiki y los RonTonics.

"Los RonTonics son una innovación de Ron Centenario, que ha tenido gran aceptación, gracias a que mezcla frutas frescas y locales, con el ron de Costa Rica y agua tónica. Este tipo de coctelería le permite al consumidor crear sus propios tragos y elevar su experiencia, además, ya se pueden encontrar en los menús de bares y restaurantes", explica Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional.

Ron Centenario ha logrado cruzar las fronteras y posicionarse en más de 29 países, representando un 20% de la producción total de la compañía.

En los últimos años han surgido nuevas firmas, como la salvadoreña Ron Cihuatán (cuya primera botella vio la luz en 2015), presente en El Salvador y Honduras. "Ha sido un placer para nosotros el ver cómo los salvadoreños nos han descubierto a y ahora los que lo disfrutan lo ven como un punto de orgullo, el regalo perfecto cuando salen de viaje", todo un embajador de El Salvador, cuentan desde Licorera Cihuatán. Además, los momentos de consumo han ido cambiando, por lo cual las marcas han tratado de alinearse con las tendencias mundiales.

Actualmente, la venta en supermercados y licoreras es liderada por las presentaciones de litro o botella de 750 ml, ya que se utiliza para compartir. "En el canal de bares y restaurantes, lo que lo mueve a los consumidores son las experiencias; cocteles innovadores, con factor sorpresa. Cada vez más el consumidor es más conocedor", concluye Medrano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE