Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-11-11

UE detiene revisión antimonopolio en acuerdo de Boeing y Embraer

Los reguladores europeos detuvieron su exhaustiva investigación antimonopolio al plan de Boeing Co. de invertir en Embraer SA, tras señalar que no habían recibido suficiente información de los fabricantes de aviones.

Por Bloomberg

La Comisión Europea ha estado investigando la empresa, advirtiendo que el acuerdo podría eliminar a Embraer como el tercer mayor competidor mundial detrás de Boeing y Airbus SE, lo que “podría generar precios más altos y menos opciones”. La comisión, uno de los reguladores de fusiones más estrictos del mundo, dijo el lunes que “detuvo el reloj” en la investigación y que solo podría reiniciar una revisión cuando obtenga las respuestas que necesita.

El mayor escrutinio ejerce una nueva presión sobre el plan de Boeing para tomar una participación del 80% en una empresa que controla el avión comercial y las empresas de servicios de Embraer. La medida —que ampliaría el alcance de Boeing en el mercado de aviones regionales al darle acceso a la familia E-Jet de Embraer— está destinada a posicionar a las dos compañías para competir de mejor manera con Airbus, que el año pasado tomó el control del avión C Series de Bombardier Inc., ahora conocido como A220.

“Las partes deben proporcionar la información necesaria para la investigación de manera oportuna”, dijo el lunes una portavoz del regulador en un comunicado. “De lo contrario, la comisión detendrá el reloj”.

Los reguladores dijeron que no vieron rivales potenciales de China, Japón o Rusia que pudieran igualar la competencia de Embraer con Airbus y Boeing en los próximos cinco o 10 años. También señalaron preocupaciones de que el fabricante estadounidense de aviones y Embraer compitan cara a cara por aviones de 100 a 150 asientos, con la compañía brasileña como una “fuerza competitiva pequeña pero importante” para los aviones más grandes de 100 a 225 asientos.

Un representante de Boeing dijo que las dos firmas "continúan cooperando con la Comisión Europea mientras evalúan nuestra transacción y esperamos una resolución positiva".

La comisión había establecido inicialmente el 20 de febrero como fecha límite para una decisión sobre el acuerdo para luego extender su plazo por otros 10 días hasta el 5 de marzo, antes de que se suspendiera la revisión. Boeing y Embraer, que ya habían cambiado su objetivo para completar la transacción a principios de 2020 a partir de este año, señalaron que esperaban un mayor escrutinio cuando la investigación inicial de la UE finalizara el 4 de octubre.

RELACIONADAS