Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-11-10

¿Crees que es el momento de dejar tu trabajo? Responde estas tres preguntas

En muchas ocasiones, en realidad lo que te tiene molesto no es el trabajo sino otros sectores de tu vida que inciden directamente en tu desempeño laboral.

Por estrategiaynegocios.net

Muchas veces lo que te tiene molesto en un trabajo no es el mismo trabajo en sí, sino otros aspectos.

Un trabajo tiene varias cosas positivas, a los ojos de otros, por ejemplo, te da libre todos los fines de semana, pero tu ya no lo ves como ventaja y estás decidido a irte, pero... ¿En realidad quieres abandonarlo?

Si estás dividido entre si debes irte, o intentar hacer que funcione, debes hacerte las siguientes tres preguntas que te recomienda hacer antes de tomar una decisión explica Geoff Blades, consultor de inversionistas en Wall Street y autor de varios libros sobre crecimiento personal y aprovechamiento laboral.

1. ¿Sueño con estar en otro lugar?

Cuando te encuentras en el trabajo ¿a veces te sorprendes a ti mismo pensando en esas vacaciones a las que en realidad no puedes ir? De acuerdo con Blades, es bueno fantasear como una distracción, pero estas fantasías también pueden ser un indicador de que en realidad no estás muy comprometido con tu labor.

Pregunta de seguimiento: ¿Me distraigo fácilmente?

Leer artículos en Internet o consultar cada cierto tiempo tu timeline Facebook es una manera de reducir tu capacidad de concentración, no necesariamente significa que tu trabajo no se acomode a tus necesidades. Así que en lugar de pensar en dejar tu trabajo, debes mejorar tu concentración y tus habilidades en general.

"Si normalmente tienes una concentración a prueba de balas y notas que recientemente has dejado de preocuparte, puede ser hora de partir", explica Blades.

2. ¿Qué le hace falta a mi trabajo para hacerme feliz?

"Has una lista de las cosas que cambiarías en tu trabajo para que éste sea satisfactorio para ti", refiere Blades. Existen muchas razones por las que puedes sentir que tal vez no estás en el trabajo adecuado para ti, como el que tu carga de trabajo sea demasiado pesada o que tu equipo de trabajo no pueda trabajar en conjunto. Si crees que debe cambiar algo en la empresa en la que trabajas, díselo a tu jefe para que ambos encuentren una solución.

Pregunta de seguimiento: ¿Los cambios que hay que hacer son sobre mí (y no sobre mi trabajo)?

En muchas ocasiones, la falta de confianza en ti mismo o en no atender otras áreas de tu vida pueden ocasionar frustración o enojo que canalizas hacia tu trabajo. Desarrollar nuevas habilidades te permitirá incrementar tu confianza y abrirte a nuevas oportunidades, incluso dentro de tu mismo trabajo.

Si ya has mejorado en otros aspectos de tu vida tanto personal como profesional y aún no te sientes satisfecho con tu trabajo, es hora de cambiar.

3. ¿Estoy preocupado por el dinero?

No saber cuándo llegará tu próxima paga puede ocasionarte mucha ansiedad y miedo. "El miedo es un gran motivante", explica Blades. Si lo único que te ofrece tu trabajo es la capacidad de saldar tus cuentas, tal vez debas considerar otras oportunidades.

Pregunta de seguimiento: ¿Soy infeliz porque soy financieramente vulnerable?

La preocupación por perder tu trabajo si te encuentras en una situación financiera difícil puede ocasionar que no cumplas con tu labor. Esta caída en tu rendimiento puede hacer que te preocupes aún más y comiences a detestar tu empleo. Si sufres una situación similar, entonces es hora de que pongas manos a la obra para arreglar tus finanzas. Si es que logras asegurarte financieramente y aún así te sientes insatisfecho, es hora de abandonar tu empleo.

De acuerdo con el consultor Geoff Blade, la última pregunta que debes preguntarte es si ¿tienes miedo de lo que las demás personas dirán de ti?

Esta pregunta es relevante debido a que muchas personas basan sus decisiones en aquello que los demás piensen de ellas, sobre todo cuando se trata de abandonar un buen trabajo en pos de otra actividad que tal vez nos satisface más pero que no remunera tan bien.

"Olvídalos. (Si te quedas en tu trabajo, esas personas podrían pensar que eras un héroe, pero aún así serías infeliz. Has esta elección sobre ti y tu felicidad personal, y tomarás a la decisión correcta".

Con información de El Economista (México)

RELACIONADAS