Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-11-06

El mercado automotriz salvadoreño cerrará 2019 con un crecimiento de más del 5%

Los pick ups siguen firmes como los autos más vendidos de la plaza. Las empresas en ASALVE esperan que la Autoexpo 2019 dé más velocidad al sector.

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El ritmo de ventas del mercado automotriz salvadoreño cerrará 2019 con un crecimiento en torno del 5% y 6%, un desempeño ligeramente mayor al reportado el año pasado.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE), el sector ha reportado un mejor clima de negocios entre enero y octubre de 2019.

El año pasado, la industria automotriz en El Salvador vendió 12.380 unidades nuevas.

Guillermo Herrador, director ejecutivo de la Asociación, explicó a estrategiaynegocios.net que la demanda sigue en alza principalmente por que los usuarios ven a los vehículos como un "artículo de primera necesidad".

La plaza, agregó, sigue siendo dominada por la venta de pick ups, pero también se reporta un incremento en la venta de vehículos de trabajo (entre ellos camiones). "Ese comportamiento -dijo Herrador- dinamiza la economía y a nosotros la venta".

Ángel Pacheco, gerente regional de marketing de General Motors, explicó a E&N que el año pasado la empresa (dueña de la marca Chevrolet) vendió 1.052 unidades, cifra que le dio una participación del 8,4%.

El ejecutivo confirmó que la demanda de autos de uso comercial está en alza 2019 y destacó un mayor impulso en la demanda de su modelo N300, el cual sostiene, es el número uno del sector.

Este año, con el impulso de las ventas esperan alcanzar una cuota del 10%. El N300 es uno de las estrellas del portafolio de la marca estadounidense, la cual representa un 60% de su oferta en El Salvador y alrededor del 14% en la región centroamericana.

Las ventas de autos para uso comercial siguen la tendencia que muestran los resultados de la banca para el cierre del tercer trimestre de 2019. En general, los distribuidores de autos han visto un año de recuperación, sin embargo, en ello también influye la agresividad de las importadoras de autos nuevos que introducen a la plaza vehículos desde los US$11.000 y de nuevas estrategias de comercialización.

"El vehículo nuevo, que da seguridad, tiene una garantía, además, los plazos de las instituciones financieras o de los distribuidores están dando hasta 100 meses de plazo", dijo el ejecutivo de ASALVE.

El desempeño del sector está en alza, pese a que aún se resiente de la competencia de los distribuidores de autos usados importados desde Estados Unidos, máquinas que se han convertido en un importante canal de ventas para el mercado.

La Asamblea Legislativa engavetó hace más de dos años un anteproyecto de ley que regularía la edad y condiciones de los vehículos usados que ingresan al mercado. Herrador sostiene que el problema no es tanto la edad, sino el estado que presentan los vehículos que son ingresados a la plaza.

Autoexpo 2019 espera a 5.000 visitantes

La Asociación inauguró el miércoles por la noche la edición 2019 de la Autoexpo, el principal evento del sector donde se muestran los principales lanzamientos de la industria en la plaza.

Jorge Velado, vicepresidente de la Junta Directiva de ASALVE, explicó que este año la expo cuenta con la participación de 27 marcas de automóviles, 11 de motocicletas, además de 12 instituciones financieras, dos de aseguradoras y tres de accesorios y servicios.

El evento -que se comenzó a desarrollar en el 2000- es el principal de la industria automotriz en la plaza salvadoreña. La expo, sin embargo, dejó de desarrollarse después del crash financiero mundial en 2009 y se reactivó en 2017 y sigue consolidado como la principal vitrina para las marcas del sector.

Velado explicó que este año esperan que la exhibición atraiga a unos 5.000 visitantes y que se concreten nuevos negocios. Las diferentes distribuidoras han puesto a disposición sus lanzamientos más recientes, tanto en diseño como en nuevas tecnologías y eficiencia.

La Autoexpo 2019 se desarrolla en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en San Salvador y estará abierto al público del 7 al 10 de noviembre.

Autoexpo2(800x600)

El sector explora nuevas tecnologías

Desde hace dos años el país explora el uso de nuevas tecnologías. Este año empresas del sector anunciaron la introducción de autos eléctricos e híbridos, mientras que la DelSur anunció la instalación de puntos de carga para modelos eléctricos.

"La diputada Martha Evelyn Batres ha presentado hace un año un anteproyecto de decreto (que ampare a los autos de nuevas tecnologías), para que estos carros puedan entrar, entre eléctricos e híbridos, y nosotros contribuimos en los aspectos técnicos", dijo Herrador.

La Autoexpo 2019 muestra este año además en su selección, propuestas de autos eléctricos e híbridos, tecnologías que buscan espacio en el mercado por ser menos contaminantes, que sin embargo, carecen de marco legal que las ampare o les otorgue beneficios fiscales como se ha logrado en mercados como Guatemala o Costa Rica.

RELACIONADAS