Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-11-06

Aerolínea Emirates puede operar en la CDMX desde diciembre

La compañía informó que arrancará operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir del 9 de diciembre.

Por El Financiero

Emirates recibió este miércoles el permiso de la Agencia General de Aviación Civil para operar un vuelo entre los aeropuertos de Dubái y la Ciudad de México a través del uso de la quinta libertad en Barcelona.

En un comunicado, la empresa emiratí indicó que iniciará operaciones a partir del 9 de diciembre con un vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Nos complace confirmar que Emirates ha obtenido ahora el permiso para nuestro próximo vuelo entre Dubai-Ciudad de México a través de Barcelona (...) Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las autoridades en México que nos han otorgado el permiso y las franjas horarias necesarias para operar nuestros vuelos", señaló Salem Obaidalla, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de las Américas de Emirates en un comunicado.

Este es el permiso que la aerolínea árabe necesitaba de las autoridades mexicanas para iniciar operaciones diarias a partir del mes entrante.

La llegada de Emirates suscitó un proceso legal entre esta aerolínea y Aeroméxico, quien busca evitar su aterrizaje acusando competencia desleal, así como afectaciones a las tripulaciones mexicanas, que ocasionalmente se verían afectados por el cierre de la ruta CDMX-Barcelona operada por el 'caballero águila'.

En una entrevista reciente, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó que Emirates 'no tiene nada que hacer en México'.

Posteriormente, fuentes con conocimiento del proceso legal entre Aeroméxico y Emirates, dijeron a El Financiero que dos de los tres amparos promovidos por la aerolínea mexicana siguen vigentes.

Uno de ellos es el que motivó la resolución de una jueza federal, la cual indicó que el Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) signado entre México y los Emiratos Árabes Unidos carece de validez, debido a que fue firmado por una autoridad no autorizada para ello.

RELACIONADAS