Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-11-06

Costa Rica: Pozuelo cumple su primer centenario

En el último lustro, Pozuelo invirtió US$25 millones para implementar innovaciones en sus operaciones actuales y futuras, aumentando la capacidad y eficiencia energética de su planta, que está certificada carbono neutro.

Por estrategiaynegocios.net

La costarricense Pozuelo alcanzó su primer centenario, tiempo en el que se ha consolidado como uno de los principales productores de galletas del istmo y consolidada como una empresa con un perfil sustentable.

Juan Felipe Macía, gerente general de Pozuelo, explicó que “la empresa está comprometida con la gestión responsable de un modelo de negocio humano, sostenible, innovador y transparente en el cual también nos perfilamos con liderazgo. Pozuelo es una compañía vigente y sólida que ha sabido mantenerse en la cúspide de la categoría de galletas en la región centroamericana”.

En el último lustro, Pozuelo invirtió US$25 millones para implementar innovaciones en sus operaciones actuales y futuras, aumentando la capacidad y eficiencia energética de su planta, que está certificada carbono neutro.

En materia ambiental, sobresale la instalación de 224 módulos solares y mejoras internas que le han permitido reducir un 16,6% la demanda eléctrica en los últimos 8 años, ahorrar un 37% en agua, aprovechar el 97,5% de los residuos e iniciar procesos de innovación para mitigar la huella ambiental de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Macía, explicó que la empresa cree en Costa Rica, como un país próspero y líder en temas de sostenibilidad; “por eso nos sentimos orgullosos de que nuestros orígenes se encuentren aquí, donde la innovación y calidad de talento humano sobresale”.

Además, Pozuelo sigue apoyando la responsabilidad empresarial entre sus proveedores mediante su modelo de abastecimiento responsable, el cual incentiva encadenamientos productivos estratégicos, promoviendo buenas prácticas de sostenibilidad a través del programa “Proveedor Ejemplar”.

La firma cuenta con un amplio portafolio de marcas con presencia en 19 países. Una de sus principales marcas de galletas del istmo es la Chiky, y como referente de estilos de vida saludable la Tosh.

Desde la perspectiva social, la compañía se ha comprometido especialmente con la juventud y la región por medio de su programa especial “Tour Chiky”, el cual promueve el desarrollo del talento nacional y que este año impactó a 550 jóvenes en Costa Rica y 1.600 en Guatemala. Asimismo, con el lanzamiento del nuevo programa “Creando mi futuro”, Pozuelo busca reforzar habilidades y brindarle herramientas para la vida a 1000 jóvenes de las siete provincias a lo largo de los próximos cuatro años, mediante una alianza con Junior Achievement Costa Rica y el Viceministerio de Paz.

Pozuelo.13(800x600)

Otro ejemplo es el apoyo al Banco de Alimentos, al cual se le dedica anualmente cientos de horas de trabajo voluntario e importantes donaciones que benefician a miles de personas y escuelas. El voluntariado corporativo también se refleja en los 55 eventos que congregaron a un total de 768 voluntarios en tareas de reforestación, apoyo a Parques Nacionales, ayuda a la niñez y juventud y contribución a la educación solo en el 2018.

Momentos históricos de Pozuelo

  • 1919: Fundación de la Fábrica de galletas
  • 1935-1938: Producción de galletas Soda
  • 1950: Adquisición de horno de banda continua.
  • 1960: Nacimiento de Mundo Pozuelo, programa educativo que se mantiene hasta hoy.
  • 1980: Producción de las primeras galletas Chiky.
  • 1982: Apertura de operaciones en Nicaragua.
  • 1989-1993: Surgimiento de galletas Rondelas, Tipo y Comodoros.
  • 2000: Lanzamiento del Tour Chiky.
  • 2002: Apertura de operaciones en Panamá.
  • 2004: Inicia operación en El Salvado y Guatemala.
  • 2006: Adquisición de Pozuelo por Nutresa.
  • 2008: Lanzamiento de la marca Tosh.
  • 2010: Sustitución del horno de producción por uno más eficiente.
  • 2018: Certificación Carbono Neutro de Tosh y reconocimiento Bandera Azul
  • 2019: Certificación Planta Carbono Neutro y Lanzamiento de Creando mi futuro.
  • 2019: Celebración de los primeros 100 años de Pozuelo desde su fundación.
  • <
RELACIONADAS