Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-11-03

Los Agnelli, los grandes ganadores del acuerdo Fiat Chrysler Peugeot

La familia fundadora de Fiat sumó alrededor de US$900 millones a su fortuna desde que se reveló la existencia de pláticas de la alianza FCA-Peugeot. Entre sus inversiones están Ferrari, la revista Economist y el club de futbol italiano Juventus

Por Bloomberg

La familia italiana Agnelli se perfila como una de las grandes ganadoras de la fusión entre Fiat Chrysler y Peugeot.

La participación del clan en Exor, accionista de Fiat, aumentó su valor en casi 800 millones de euros (900 millones de dólares) desde que el martes se revelaron las negociaciones de un posible acuerdo, según cálculos de Bloomberg. Los Agnelli tienen una posición de control en dicho holding, que de paso es el mayor accionista de Fiat.

La fortuna de esta familia italiana se estima en más de US$10.000 millones, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, lo que los convierte en una de las dinastías más ricas de Europa. A través de Exor tienen inversiones que incluyen Ferrari, la revista Economist, el club de futbol italiano Juventus y Fiat, que ha anclado la riqueza de la familia desde su fundación en 1899.

El dinero de los Agnelli está repartido en una docena de miembros de la familia que tienen sus acciones en el holding Giovanni Agnelli, que controla el 53 por ciento de Exor.

Además, el actual presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, es nieto de Gianni Agnelli, un conocido miembro de la élite italiana conocido como 'L’Avvocato' o 'El abogado'. Gianni, quien murió en 2003, se hizo cargo de la empresa de su abuelo después de la Segunda Guerra Mundial, ayudando a reconstruir al fabricante italiano y moldear los años de la posguerra italiana.

Elkann ha redefinido la cartera de Exor desde que se convirtió en jefe de la familia en 2004, comprando a la aseguradora PartnerRe en 2015, su mayor adquisición individual en más de un siglo. La misma Fiat se transformó bajo el mandato del director Sergio Marchionne, quien murió en 2018.

Elkann será el presidente de la compañía fusionada y Exor será su mayor accionista con aproximadamente 14 por ciento de participación. Las acciones de Fiat han aumentado aproximadamente 18 por ciento en los últimos dos días.

No obstante, a los accionistas de Peugeot no les ha ido tan bien. El Gobierno francés, la familia Peugeot y la china Dongfeng Motor poseen cada uno alrededor de 12 por ciento del fabricante de automóviles francés y sus participaciones han caído en unos 250 millones de euros desde el martes.

RELACIONADAS