Empresas & Management

10 claves para mejorar la autoconfianza

La autoconfianza es clave para triunfar en la vida, si no es capaz de confiar en sí mismo truncará un camino de éxito

2019-11-03

Por Gestión

La autoconfianza hace referencia a la confianza que tiene una persona en sí misma respecto a que se considera capaz de realizar con éxito una determinada actividad, resolver un problema, tomar una decisión, poder hacer frente a los demás, etc. En pocas palabras, es la seguridad que tiene de que va a salir airosa de una situación, por más complicada que parezca.

Sin embargo, hay quienes dudan de sus capacidades por más que se encuentren preparados. ¿A qué se debe esto? Quizás en algún momento de sus vidas recibieron comentarios desagradables de gente cercana y muy querida por ellos, lo cual terminó siendo un golpe anímico.

Además, porque quizás en su interior hay una voz crítica que le hace dudar de lo que saben y le dice que no son lo suficientemente buenos. Cuando ocurre esto, difícilmente podrá recuperar esa confianza que algún momento perdió, pero no imposible.

El portal Entrepreneur publicó en artículo en el que da a conocer 10 cosas para aumentar la autoconfianza. Revísalas a continuación:

1. Visualice cómo quiere verse.​ Esta técnica le ayudará a tener una imagen de sí mismo de la que estará orgulloso. Le recomendamos visualizarse en un futuro cercano con una versión muy buena de usted para que se inspire, trace y logre sus objetivos.

2. Cambie la forma de verse a sí mismo. ​ Cambie la forma en que se ve a sí mismo, pues las afirmaciones positivas que lance sobre su persona serán como una forma de declaración que influirán en su comportamiento. Si las dice en voz alta y en forma de pregunta como: "¿Por qué soy tan bueno haciendo tratos?", en lugar de: "Soy tan bueno haciendo tratos", su cerebro buscará respuestas sin analizar si la interrogante es válida o no.

3. Enfrente sus miedos cada día.​ Si hace una cosa que le asuste cada día, podrá superar sus miedos poco a poco. Con ello, ganará confianza en sí mismo. Así que levántese de esa zona de confort y empiece trabajar en lo que le atemoriza.

4. Cuestione a su crítico interno.​ Si es de las personas que se critica constantemente, pues deje de hacerlo y empiece a luchar contra ella aprobando lo que hace. Para cuestionar a ese "crítico interno" busque una evidencia en la que apoye o niegue las cosas que le dice. Por ejemplo, si cree que es un fracaso, pregúntese: "¿Qué evidencia hay para respaldar el pensamiento de que soy un fracaso?" y "¿qué evidencia hay que no respalde el pensamiento de que soy un fracaso?", menciona el portal.

5. Disfrute de sus éxitos así sean pequeños.​ Para ganar autoconfianza concéntrese en sus éxitos y olvídese de sus fracasos. Muchas veces, se plantea metas difíciles de alcanzar y se traba desde el inicio. Se recomienda empezar de a pocos para que disfrute paso a paso todo lo que consigue, así sea mínimo. Solo de esa manera alcanzará una corriente de éxitos. Tras ello, recuérdelos para que refuerce la confianza en sus habilidades.

6. Cambie de mentalidad y considérese igual a los demás. Jamás se mires por debajo de los demás y cambie de percepción. Por más que alguien haya logrado algo, considérese igual a todos y que también puede obtener cosas maravillosas si se lo propone. Cambie de mentalidad y notará cómo las cosas mejoran.

7. Cuídese en todo aspecto.​ Según Entrepreneur, la confianza depende de la combinación de buena salud física, salud emocional y salud social; por ello, recomienda cultivar hábitos de ejercicio, alimentación y sueño. Si cuida cada uno de esos aspectos y atiende sus propias necesidades, la autoconfianza estará garantizada.

8. Cree límites sobre su propia vida.​ Aprenda a crear límites sobre su vida y a decir no. Si avanza en esto, la confianza en sí mismo crecerá. En caso no sepa hacerlo, tome clases sobre cómo ser más asertivo y aprender a pedir lo que quiere.

9. Brinde su apoyo a los demás.​ Si en lugar de pensar qué está haciendo bien o mal, brinda parte de su tiempo en ayudar a alguien más, sentirá cómo es capaz de marcar la diferencia para otra persona. Pero en lugar de concentrarse en sus debilidades, guíela a encontrar sus fortalezas. Esta acción no solo será beneficiosa para el otro, pues le servirá para ganar autoconfianza.

10. Tomar los 100 días de desafío de rechazo. El orador Ji Jiang se hizo famoso por registrar su experiencia de "miedo al revés", que consistía en pedir a personas ser rechazadas durante más de 100 días con el fin de desensibilizar el rechazo; sin embargo, tras sentir en carne propia el rechazo de un inversionista potencial se enojó demasiado y al darse cuenta que romper el miedo no era fácil, lo mejor que pudo hacer fue divertirse mientras construía su autoconfianza.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE