Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-11-02

Las lecciones del liderazgo de Satya Nadella que han transformado a Microsoft

Microsoft es una de las empresas con mayor valoración bursátil del mundo. La clave para ello ha sido el énfasis en el cloud computing, que esta semana ha centrado el foco en el ámbito tecnológico, y una 'mentalidad de crecimiento'. Su CEO ha operado como un líder transformacional y ha basado su filosofía de gestión en esta 'mentalidad de crecimiento'.

Por Business Insider

Cuando Satya Nadella asumió el cargo de CEO en 2014, Microsoft era conocida por su cultura internamente competitiva y por sus acciones estables. El lunes, Microsoft abrió la sesión bursátil con un récord de apertura, impulsando al gigante a una enorme capitalización por encima de los 1,09 billones de dólares.

En los últimos cinco años, Satya Nadella ha tomado una serie de decisiones empresariales acertadas después de asumir el cargo de CEO de Microsoft: aprovechó su experiencia en la gestión de la nube y la división empresarial de Microsoft para impulsar la estrategia de nube inteligente que está impulsando el extraordinario rendimiento de Microsoft en los resultados trimestrales. Estaba dispuesto a trabajar con competidores como Oracle y Sony, y apoyó a Linux en la plataforma Azure. Incluso subió al escenario de Dreamforce en 2015 con un iPhone para hacer una demo de Outlook.

De ahí al pasado sábado, cuando trascendió que Microsoft había conseguido el contrato de computación en la nube con el Pentágono valorado en 10.000 millones de dólares. Incluso el viernes por la noche Bloomberg consideraba que Amazon era la favorita para hacerse con ese contrato, pero Microsoft logró hacerse con él. Pese a las quejas de los empleados de que aceptar un contrato de defensa significaría ser cómplice de "aumentar la letalidad" del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Microsoft ha confirmado que "se comprometerá" a la hora de negociar con el Ejército estadounidense.

Como empresa, Microsoft ha crecido significativamente desde el lugar en el que se encontraba allá por 2014.

Por lo tanto, ¿qué es lo que ha cambiado exactamente?

Piensa para empezar en el estilo de liderazgo de Satya Nadella y de cómo ha moldeado la cultura de Microsoft.

Priorizar el crecimiento y la transformación

Nadella ha hablado públicamente sobre su adopción de la mentalidad de crecimiento, un concepto que en realidad surgió de la psicología del desarrollo.

La psicóloga de Stanford Carol Dweck estaba estudiando qué hacía que los estudiantes de primaria tuvieran éxito o no cuando notó algo extraño: a algunos de los niños les encantaban los acertijos y los problemas difíciles, mientras que otros se paralizaban frente a ellos. Cuando los niños amantes de los acertijos se encontraron con un problema que no entendían, no pensaban que estaban fracasando, sino que creían que estaban aprendiendo.

Por lo tanto, una mentalidad de crecimiento, en la que la gente se enfrenta a los desafíos y percibe el fracaso como parte de un proceso de aprendizaje más amplio, mientras que la mentalidad fija, hace que los desafíos se conviertan en un desvío y el fracaso sea algo que ha de evitarse lo antes posible.

Durante décadas, Dweck y sus colegas han comprobado que una mentalidad de crecimiento conduce al éxito tanto en el aula como en el puesto de trabajo.

Y Nadella ha acreditado a Mindset, el popular libro de Dweck, con el cambio de cultura del gigante de la tecnología.

El impulso de una mentalidad de crecimiento a través de una cultura

El estilo de liderazgo de Nadella es diferente al que está acostumbrado Microsoft. Bill Gates construyó una cultura adicta al trabajo que desde entonces él mismo ha calificado como muy intensa. Steve Ballmer se centró en el rendimiento de las ventas a corto plazo y no en la sostenibilidad a largo plazo.

Al hacer muchos movimientos sin precedentes, Nadella ha demostrado tener una mentalidad de crecimiento a gran escala.

Según el psicólogo Jay Van Bavel de la Universidad de Nueva York, adquirir una mentalidad de crecimiento significa concentrarse en la forma en que su grupo está mejorando con el tiempo, así como lograr que todos trabajen en metas colectivas. Elimina la atención de los competidores y la traslada a la estrategia interna de la empresa para un crecimiento sostenible.

Es crucial que la mentalidad de crecimiento desestigmatice la posibilidad de cometer errores y de luchar contra problemas difíciles, como, por ejemplo, si estuvieras tratando de tomar a un gigante del software y empujarlo hacia la computación en nube.

Conformando la identidad

Para Van Bavel, Nadella es también un ejemplo de líder basado en la identidad.

"Logras que tu equipo se sienta parte de un grupo común", comenta, por ejemplo, al dirigir una hackathon de 38 horas y reunir a unos 10.000 empleados, como hizo Nadella hace cinco años.

Se trata de conseguir que todo el mundo acepte una visión, como la mentalidad de crecimiento, y de modelarla uno mismo.

El liderazgo basado en la identidad es un sello distintivo del desempeño ejecutivo, aunque no está exento de riesgos. El jefe de SpaceX, Elon Musk, es otro ejemplo del líder orientado a la identidad, al igual que el destituido CEO de WeWork, Adam Neumann.

Para Nadella, la prueba está en los beneficios. En la última publicación de resultados trimestrales el negocio en la nube de Microsoft generó unos ingresos de 11.600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 36% con respecto al año anterior. Este es el segundo trimestre consecutivo en el que la nube lidera la evolución de los resultados. Los otros dos segmentos principales del negocio de Microsoft, Más Informática Personal y Productividad y Procesos de negocio, produjeron cada uno 11.100 millones de dólares para la empresa.

El presidente de Microsoft, John Thompson, dijo a Business Insider en julio que el motor más importante del crecimiento era "la transformación cultural que Satya ha liderado".

"La actitud que el equipo tiene sobre los demás, su compromiso con los clientes y socios, su creencia en la apertura y la inclusión", dijo. "Todas esas cosas han cambiado bajo su liderazgo".

RELACIONADAS