Empresas & Management

Cisco Live: Innovación en América Latina impulsa adopción de automatización e inteligencia artificial

El tema central de Cisco Live 2019 es explicar cómo la digitalización de las empresas está pasando bien rápido y cómo las soluciones de Cisco acompañan esta transformación.

2019-10-30

Por Claudia Contreras, desde Cancún, México


'Antes, la tecnología habilitaba el negocio. Ahora la tecnología es la estrategia del negocio', enfatizó Jim Walsh, senior vice presidente de mercadeo de Cisco. En la novena edición de Cisco Live, Walsh comparó el mundo digital desde 1996 a la fecha.

El principal encuentro de Cisco para América Latina donde cada año reúne a especialistas, desarrolladores, socios distribuidores o partners como les llama la multinacional es el espacio donde se habla lo nuevo de soluciones para la región. El tema central de este evento es explicar cómo la digitalización de las empresas está pasando bien rápido y cómo las soluciones de Cisco acompañan esta transformación. Este proceso inicia con el acompañamiento de los directores de IT y equipos de las empresas e instituciones responsables de que la digitalización ocurra, y rápida. Termina en mejores costos, mejores retornos, más eficiencias.

En el primer día de Cisco Live, Walsh enfatizó: 'En 1996 existía la Macarena, había 100.000 sitios en el mundo. Había 45.000 servidores en América Latina. Se creó la oveja Dolly. Existía la Red 2G. Hoy hay casi 7.98 billones de suscriptores, hablamos de Red 5G'. También apuntó cómo hoy un nuevo Ransomware ataca a un víctima cada 14 segundos.

'Por eso dedicamos recursos para ser el principal compañía de ciberseguridad, usamos nuestras redes para responder, para proteger la data que nuestros clientes nos dan'. Agregó: "No solo tenemos que transformar cómo está diseñada la red, tenemos que transformar cómo funciona, para que sea fácil de comprar, fácil de consumir y fácil de manejar".

Para este lider que inició su carrera en Cisco como ejecutivo de cuenta, la digitalización de las empresas debe ser con Simplicidad, seguridad y agilidad. "Enfocándonos en simplicidad, seguridad y agilidad podremos lograr hacer el puente a la transformación digital. ¡Es un gran momento para la tecnología!", insistió Walsh.

Foto: Estrategia y Negocios

Esta mañana, en el inicio del segundo día de Cisco Live, ante una treintena de periodistas de Latinoamérica, el ejecutivo enfatizó que Cisco quiere centrarse en el cliente, asesorarlo en soluciones y acompañarlos en resultados. Habló también cómo hacer simple y ágil este proceso. A lo largo de la jornada, también ha hablado cómo las empresas, instituciones y el mundo entero se está enfocando en la recustomización de las aplicaciones. Es decir, en el futuro, veremos más aplicaciones hechas a la medida para soluciones. 'Más del 75% de las apps van a ser customizadas para el clientes', dijo el experto que también está encargado de alinear ventas con estrategias de marketing.

Más innovación, más automatización

'En América Latina vemos que hay más automatización'. Walsh dijo que cada vez más todo Cisca se orienta a ser una compañía de software. Insistió: 'No vendemos tecnología, sino resultados'.

Por ende, la estrategia de venta de Cisco va de la mano de soluciones flexibles basadas en cómo sus clientes consumen la tecnología. 'En América Latina hacemos cosas innovadoras. Ahora usando Analitcs de cada cliente, podemos de ver conocer el costo y bajarlo signifcativamente. Esa es nuestra experiencia'.

Walsh enfatizó que Latinoamérica es un mercado que ha sido clave para CISCO en los últimso 20 años. 'Veo este mercado como lider en automatización en el espacio IT. Hay una ventana porque están haciendo mucho trabajo en smart cities. Vemos un gran trabajo en los Gobiernos', dijo Walsh.

Foto: Estrategia y Negocios

Sobre la Inteligencia Artificial (IA): 'En nuestro portafolio de colaboración, en Webex ves incluso qué tienes en común con la otra persona. Todo eso es IA. Así es como diferenciamos nuestra tecnología y la experiencia de usuario. Esa habilidad de entender cosas, a tiempo eso es lo que hará que la experiencia de nuestros clientes sea mejor y eso es gracias a la IA. Solo debemos darle a tiempo'.

Soluciones para la industria

'Las soluciones de industrias nos permiten hablar de los resultados, construir la misma arquitectura que ellos están construyendo. Nos verán más enfocados en industrias. Verán que estaremos enfocados en mostrar más el éxito de nuestros clientes, y cómo la tecnología de CISCO va en esa dirección', dijo Walsh.

La estrategia de venta de Cisco incluye un equipo de éxito enfocado en la experiencia de usuario:
- Customer Success Executive: Gente enfocada en no mas de 3 clientes para que la inversión que un cliente ha hecho y sea eficiente.
- Success Program Manager: Se encargan que la gente esté desarrollando todo el potencial de programas y aplicaciones de Cisco
- Customer Success Specialist: Personas especialistas en cada arquitectura. Hay expertos para adopción y aprendizaje.
- Renewals Manager: Si todo lo demás funciona bien, la renovación será una forma de ver el negocio.

Walsh enfatizó que los Gobiernos de la región están impulsando este cambio: manejo de tráfico, puertos más inteligentes. Por eso es que la Academia CISCO es clave para entrenar más capital humano capaz de sortear los nuevos retos TI: 'Estamos cambiando en cómo entrenamos gente, en cómo los certificamos, y vemos cómo impactará el negocio. Pasamos mucho tiempo viendo cómo ocurre la transformación del negocio'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE