Empresas & Management

Cisco Live: Estas son las tres claves para lograr la digitalización en América Latina

La 9a. edición de Cisco Live!™ Cancún es el principal punto de encuentro para los clientes, expertos en TI, canales y especialistas de tecnología para acceder a educación de primer nivel y entrenamiento en los productos más recientes, tendencias de Cisco.

2019-10-29

Por Claudia Contreras, desde Cancún, México

'Latinoamérica es una gran geografía. He visto de todo: transiciones de mercado. Pero, el principal gran tema es: ¿Cómo estamos en términos de digitalización? ¿Cómo ha evolucionado?', inició Jordi Botifoll, presidente de CISCO para América Latina.

El máximo jefe de CISCO en la región destacó que la evolución de la moneda local ha impactado los resultados de la multinacional, sin embargo, se enfocó en hablar de la necesidad de la digitalización de los países latinoamericanos.

Botifoll habló de tres grandes retos para crear un futuro más digital:

1. Digitalización de Gobierno: para dar servicios al ciudadano. 'No solo es reinversión, sino redefinición de procesos más eficientes', dijo el ejecutivo español. Así fomentar la Competitividad nacional. Este punto implica digitalizar la indústria con capacidad exportadora con nuevas tecnologías para hacerla que sea más competitiva. 'Eso es smart manufacture.

2. Desarrollo de la innovación y la creación de nuevas industrias. Para Botifoll, es necesario impulsar más la industria del software, ciberseguridad, para estar preparados para el futuro que viene, y así darle vida a la productividad y eficacia de ciudades inteligentes. 'El gran reto es la magnitud de tales ciudades y cómo mejorar la movilidad, generar modelos de negocio nuevos. Eso forma parte del pilar: si tenemos una ciudad donde ahorramos 30% de energía con modelo de iluminación inteligente la productividad se fomenta. Esto permite: más movilidad, incremento de datos, generar nuevos negocios, permitirá una serie de cosas que desarrollarán la ciudad', dijo el CEO de Cisco América Latina.

3. Inclusión social: Entornos más creativos. 'En América Latina hay varios países (donde Cisco ha sido certificado) Great Place To Work. A pesar de ser una geografía multidiversa, somos ranking del 1 al 4. Lo que hemos hecho es fomentar la inclusión y la diversidad. Tenemos un modelo flexible, educamos a quienes sabemos que su rol es clave en los países'.

De la mano, también implica invertir en educación y seguridad como pilares del proceso de digitalización de un país, junto a la capacidad de crear riqueza más justo para todos.

Botifoll subrayó: implica hacer inversiones necesarias. 'América Latina tiene uno de los porcentajes más grandes del mundo de población joven. Europa no lo tiene, lo tiene más pequeño. Hay que dotar de herramientas a esta juventud para que puedan formarse. Por eso nació CISCO Network Academy, hemos formado más de 2.5 millones de estudiantes, más del 95% han encontrado un trabajo por primera vez. Formamos en ciberseguridad, cómo crear startup, cómo desarrollar un network, sobre Internet de las Cosas'.

Foto: Estrategia y Negocios

Por ejemplo, el CEO de Cisco habló como en 2016, durante los Juegos Olímpicos, la sufrió millones de ataques los primeros días de todos lados del mundo. 'La industria de ciberseguridad es una industria de creación de empleo importante. A parte del discurso político, profesional, lo importante es que esto se basa en la construcción de un sistema poderoso'. La industria de ciberseguridad mueve US$1 trillones al año.

¿Cómo crear un circuito virtuoso de Economía digital?
'Cuando digitalizas una ciudad se genera un ecosistema mayor', dijo. Por ejemplo, habló de cómo la Cuarta Rev es la economía basada en el conocimiento. 'Debemos inpulsar proyectos que hagan ese ecosistema, y que también serán ingresos al país de origen', dijo Botifoll.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE