Empresas & Management

6 empresas usando Inteligencia Artificial para combatir el cambio climático

Hace algunas semanas, millones de estudiantes en Estados Unidos salieron a las calles a protestar la falta de acción de los gobiernos para combatir el cambio climático.

2019-10-21

Por Entrepreneur

La sueca Greta Thunberg, de 16 años, dio un discurso emocionalmente intenso en la ONU para pedirle a los líderes mundiales aumentar su compromiso con la protección del futuro de nuestro planeta. Alrededor del mundo, los titulares hicieron eco de su llamado, acusando a los líderes de estarnos fallando.

Yo estoy de acuerdo con todo el corazón de que los gobiernos pueden, y deberían, hacer más cosas para combatir el cambio climático, pero de igual forma he sido curioso sobre la tecnología de punta que se está utilizando para combatir y proteger los efectos del calentamiento global. Después de todo, la historia nos ha enseñado que los gobiernos no siempre son tan productivos como el sector privado. Este interés me llevó a un artículo titulado "Combatiendo el cambio climático con machine learning", escrito por algunas de las grandes mentes respaldando la inteligencia artificial (IA). Este documento es un llamado a la acción en el que se resaltan 13 áreas en las que la IA y el machine learning pueden ser aplicadas al cambio climático.

Aunque no se trata de una solución definitiva, las empresas que van a la delantera en este tema son una pequeña reafirmación para todos aquellos preocupados por la negligencia del gobierno. Aquí te presento ocho empresas que están usando la inteligencia artificial de diferentes formas para enfrentar al cambio climático.

Google
El laboratorio DeepMind de Google en el Reino Unido aplica su conocimiento en la industria de redes neurales y machine learning para aplicar una interpretación de datos más eficiente ante el consumo de energía y la distribución de ésta. En un anuncio reciente, Google explicó la forma en la que mejorado la eficiencia y el valor de las granjas de energía eólica ofreciendo el uso de inteligencia articula para agendar las entregas de energía basándose en modelos de previsibilidad. En otras palabras, las granjas eólicas son capaces de inyectar su electricidad verde dentro de la red nacional de energía en las horas pico basándose en las recomendaciones de IA. Como resultado, se depende menos de los combustibles fósiles.

Microsoft y Long Live the Kings
Desde los 80, la población de salmón ha decrecido hasta en un 80 por ciento en ciertas zonas naturales alrededor del mundo, sin que los administradores de recursos logren descifrar el porqué. El Fondo Mundial para la Vida Silvestre sugiere que el cambio climático ha tenido un impacto importante en las tasas de supervivencia del salmón. Pero gracias a una beca de Microsoft y usando IA, una organización de conservación de Seattle, Long Live the Kings, ha logrado obtener la data necesaria para resolver las dudas alrededor del salmón y su desaparición. Gracias a esto han podido hacer predicciones y presentar soluciones ante futuras preguntas sobre los cambios ambientales.

JJAIBOT
Una gran parte de la conservación ambiental entra en el terreno de la educación y la consciencia. Liderada por el innovador de AI Julian Jewel Jeyaraj, JJAIBOT es una iniciativa que ayuda a la gente a entender los efectos del cambio climático y la conservación de las especies a través de un bot interactivo basado en inteligencia artificial. El proyecto utiliza AI para peinar las investigaciones de la vida silvestre, los proyectos de conservación y otro tipo de data para generar consciencia y educación.

Dymaxion Labs
La pobreza es uno de los grandes problemas globales, sobre todo con los cambiantes niveles marinos y las presiones ambientales. AP-Latam, un proyecto dirigido por la empresa argentina Dymaxion Labs, utiliza IA para analizar imágenes satelitales de alta resolución para detectar áreas de crecimiento informal en zonas precarias en las que es complejo el análisis del suelo. Por ejemplo, entendiendo y presidiendo las áreas de crecimiento potencial y los movimientos de las poblaciones, los gobiernos pueden ofrecer mejores decisiones sobre cómo ayudar a las familias afectadas a mitigar los efectos del cambio climático.

DHL e IGM
El transporte a nivel mundial es responsable del 23 por ciento de las emisiones de carbono, dejando un gran margen de espacio para hacer contribuciones positivas desde la AI. Por eso, DHL e IBM se asociaron para usar inteligencia artificial para mejorar las operaciones de logística de DHL. Esto es muy significativo, ya que entre 1970 y 2004, hubo un incremento del 120 por ciento en las emisiones de carbono del sector de transporte y logística. Prediciendo la demanda, riesgos, variaciones de suministro y otras 56 variables, DHL puede disminuir sus emisiones optimizando sus procesos.

50 Reefs
Los arrecifes de corales son extremadamente sensibles a la acidez, temperatura y toxinas, lo que los ha llevado a un gran deterioro a nivel mundial como resultado del cambio climático y las emisiones de carbono. 50 Reefs es una iniciativa de The Ocean Agency que combina tecnología de imágenes avanzada con AI para obtener y analizar imágenes de arrecifes a gran escala en segundos. Utilizando el deep learning, la AI puede reconocer los diferentes tipos de corales basándose en sus colores y texturas, ofreciendo a los científicos una cantidad de información poderosa para monitorear los efectos del cambio climático sobre las poblaciones de arrecifes en el mundo y así poder tomar decisiones mejor informadas para garantizar su supervivencia.

Aunque es fundamental presionar a los tomadores de decisiones en el gobierno para progresar, también hay un gran mérito en promover la consciencia y respaldar al sector privado y a las organizaciones sin fines de lucro que están combatiendo el cambio climático. Con tantas políticas atoradas en telarañas, creo que será el sector privado el que haga los mayores avances, así que puede que merezcan más exposición en este momento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE