Empresas & Management

¿Cómo crear una cultura de ahorro?

Los latinoamericanos indican que ahorran para cubrir imprevistos, para proyectos futuros o comprar algún bien, como una casa o carro. Además, tienen deseos de cumplir con el viaje de sus sueños o formar una familia.

2019-10-18

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.nert

Ahorrar es una palabra que se asocia con otras como 'imposible' o 'privación', sin embargo, con el paso de los años esto ha ido cambiando, de acuerdo con el estudio 'Ahorro LATAM 360', presentado por Sura, que contó con el trabajo de Merlin Research y Carnegie Mellon University.

"Los jóvenes de Latinoamérica son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con un respaldo financiero que les permita alcanzar sus metas a través del ahorro, al menos en el corto plazo", indicó Augusto Morales, Director Comercial y Mercado de AFP Crecer, que forma parte del grupo Sura.

De acuerdo con el estudio, 72% de los latinoamericanos están ahorrando de manera voluntaria. De este grupo, 75% son de la generación Millennial.

Este escenario refleja lo que hace tiempo Crecer viene realizando con sus clientes, a través de iniciativas que le recuerden a este segmento lo importante que es ahorrar desde joven, sobre todo para la jubilación. "Desde siempre hemos enfocado nuestros esfuerzos en que nuestros clientes perciban la importancia de contar con un ahorro para su pensión y que estén pendientes de él ya que es un medio propicio para alcanzar sus metas", señala Morales, que representa a AFP Crecer, una institución que a la fecha administra un patrimonio de US$5.415 millones, propiedad de sus 1.7 millones de afiliados.

Claves para la cultura de ahorro:

1. Identificar a través de un presupuesto qué tipos de gastos se están realizando, si son gastos necesarios, continuar con ellos y si son innecesarios realizar ajustes o recortes. Esto es importante ya que se estima que, de momento, solo un 14% de los salvadoreños realiza presupuesto según resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros en El Salvador 2016 del Banco Central de Reserva.

Para poder llevar un registro se deben tomar en cuenta todos los gastos como recibos, pagos mensuales, pero también incluir los gastos 'imprevistos' que sabemos que sí haremos, por ejemplo, si se tiene un carro conocemos que habrá que cambiar llantas, batería, cambio de aceite, 'estas son cosas que sabemos que las vamos a tener que pagar en un momento, entonces, hay que incluirlas', indican.

2 . Establecer una meta de ahorro mensual. Lo recomendable es destinar al menos el 20% de los ingresos en ahorro, y si las condiciones no lo permiten, establecer una meta menor que aumente gradualmente a largo plazo ya que la encuesta nacional también reveló que los ahorros de los salvadoreños se mantienen en promedio hasta 6 meses y son utilizados principalmente para pago de servicios básicos (34%), atención de emergencias o imprevistos (25%) y gastos de educación o emprendimientos (8%).

3. Administración efectiva. Los jóvenes disponen de diferentes oportunidades para practicar el ahorro al recibir ingresos en concepto de mesadas, obsequios e incluso herencias, pero no se trata sólo de "guardar dinero", también se puede buscar la mejor manera de optimizarlo y rentabilizarlo a través de elementos financieros que sean eficientes y transparentes.

4. Considerar otros elementos. Poner un alto al consumo excesivo de bienes materiales innecesarios o gastos superfluos, usar adecuadamente créditos y tarjetas, e incluso el cuido de la salud de cada persona ya que inciden directamente en la calidad de vida de las personas.

Foto: Estrategia y Negocios

Otros hallazgos

Los latinoamericanos indican que ahorran para cubrir imprevistos, para proyectos futuros o comprar algún bien, como una casa o carro. Además, tienen deseos de cumplir con el viaje de sus sueños o formar una familia.

La mujer del hogar es la que ven como una guía la mayoría de los encuestados. 61% de los jóvenes aseguran que ahorran por motivación de su madre.

Otro aspecto fundamental es hacer del ahorro previsional voluntario un hábito, tal como se hace en los países de primer mundo en donde muchos padres comienzan a ahorrar para la universidad de sus hijos incluso antes que ellos nazcan, además inician con ahorros que fortalezcan sus fondos de pensión, manejan de la mejor forma créditos hipotecarios y usan de forma correcta las tarjetas de crédito.

Muchos encuentran que hay una oportunidad para enseñar a ahorrar a las nuevas generaciones, pero, ¿Cómo hacerlo? Estas las claves que comparten los expertos:

1.Se les debe enseñar jugando y no alejarlos del tema. Se debe quitar el 'tabú' de esta temática. Los niños deben incluirse en los temas financieros

2.Establecer metas. Por ejemplo, decirles que van a ahorrar para comprar, al final del año, la bicicleta que quieren, el juego o algo que deseen.

3.Ahorrar en una alcancía con la foto del objetivo. Esto para conectar a los niños con el objetivo de ahorrar

4.Celebrar. Comprar lo que se había pactado y hacer como una pequeña celebración en casa que se logró

5.Metas de largo plazo. Cuando se entienda este proceso, establecer metas más grandes, ejemplo un viaje en familia

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE