Empresas & Management

¿Por qué el 16 de octubre es el día del jefe?

Un olvido fue la claves para que cada 16 de octubre se celebre a los jefes. ¿Ya felicitaste al tuyo?

2019-10-16

Por estrategiaynegocios.net

El jefe también tiene su día, así como otras profesiones. Cada 16 de octubre es 'El Día Internacional del Jefe', fecha con una historia interesante, la cual también hace recordar un momento incómodo para una secretaria.

Se celebra el 16 de octubre debido a un descuido de Patricia Bays Haroski, quien olvidó el cumpleaños de su jefe que resultaba ser también su padre. La joven trabajaba como secretaria en la State Farm Insurance Company, en Deerfield (Illinois), pero se encontraba tan saturada de trabajo que borró de su mente tan importante evento.

En compensación al día siguiente registró el Día del Jefe, en la sede de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos que se encontraba en su ciudad y cuatro años más tarde, el gobernador de Illinois, Otto Kerner, aprobó su petición y desde entonces se celebra este día.

El motivo principal era enaltecer y resaltar la labor de los jefes en todo el territorio de Estados Unidos, destacando las habilidades, competencias y características que debía tener todo aquel que fungiera como jefe, independientemente del área en la que se desempeñara.

Haroski creía que la mayoría de las personas desconocía la gran labor que realizaban los jefes de las empresas, y pretendía, con esta conmemoración, lograr que tanto los empleados como los clientes pudieran apreciar de manera más cercana todas las tareas que eran asignadas a los que se encontraban en lo más alto del organigrama empresarial.

Actualmente, este día no se escapa de la polémica, pues algunas personas consideran que esta conmemoración únicamente perpetúa el estereotipo de la superioridad y autoridad de un jefe, y provoca también que aquellos que no han logrado ascender de puesto sientan una especie de resentimiento ante la fecha.

¿Cuáles son las principales cualidades de un buen jefe?

-Comunicación clara y precisa
-Buena organización, para planificar objetivos y estrategias que sean alcanzables.
-Confianza en sus propias capacidades y en las de su equipo.
-Respetuoso y motivado, para lograr incentivar la propuesta de ideas por parte de sus subordinados.
-Honesto, siempre habla claro y de forma abierta con los miembros de su equipo.
-Sabe delegar tareas y confía en sus ayudantes.
-Influyente, para inspirar y generar confianza en su grupo, para lograr alcanzar las metas pautadas.
-Son facilitadores, es decir, buscan ayudar a entender a cada miembro del grupo cuál es su tarea y como alcanzarla en caso de que se presenten dudas.
-Negociación, todo jefe es capaz de llegar a acuerdos positivos en momentos de conflictos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE