Empresas & Management

Caso Avianca: German Efromovich demanda a Roberto Kriete en Colombia

El empresario colombobrasileño demanda al salvadoreño por 'posible delito de pánico económico' a raíz de la divulgación de un video privado de Kriete.

2019-10-13

Por estrategiaynegocios.net

Un nuevo capítulo judicial se abrió entre los accionistas de Avianca Holdings. Esta vez, el protagonista fue Germán Efromovich, quien por medio de Fabio Humar, apoderado y representante de Synergy Aerospace Corp (propiedad del empresario), le solicitó a la Fiscalía General de Colombia que investigue penalmente la conducta de Roberto Kriete, quien asumió el control de la aerolínea el 24 de mayo.

Esta denuncia se sustenta, sostiene el demandante, 'en que hay suficiente material que probaría que Kriete debe responder por el delito de pánico económico', según le contó el abogado Humar a El Tiempo.

Esta denuncia tiene origen en el video que se filtró a finales de agosto, en el que Kriete aseguró que la firma estaba en ‘quiebra’, situación que aclaró Avianca, por medio de un comunicado, en el que decía que la aerolínea no estaba en quiebra y que l a palabra usada era un término coloquial originada en una reunión privada.

"La situación financiera, señores, Avianca está quebrada. OK, quebrada, no les está pagando a sus acreedores, no les está pagando a las compañías de arrendamiento de los aviones, no les está pagando a los bancos, estamos en un proceso de renegociar todo eso y reestructurar todas las deudas para poder comprar tiempo (...)", dice Kriete en el video que el grupo aéreo agregó no responde a una declaración oficial.

Pese a las explicaciones, Humar dijo que detrás de la publicación hubo malas intenciones, con el fin de que las acciones del Holding cayeran y así poderlas adquirir más adelante. Según El Tiempo, Humar aseguró que "Kriete divulgó información falsa que tenía toda la potencialidad de lesionar a la empresa".

El reciente acontecimiento demuestra que Efromovich no se rinde tras perder su batalla judicial contra Kriete en un tribunal en Nueva York el mes pasado, donde un juez dictaminó que su demanda por destitución del cargo de la junta directiva de Avianca no debe llevarse a juicio.

Germán Efromovich fue separado de la Junta Directiva de Avianca Holdings y se ordenó la su revocatoria del derecho de voto, en aplicación de una cláusula establecida en el préstamo por US$456 millones que le hizo United Airlines al empresario colombo-brasileño.

Ante el incumplimiento de unos indicadores y otras condiciones pactados en dicho crédito, United Airlines apoyó la toma de control de Kriete.

Sobre la nueva demanda, la holding insistió en que no tiene comentarios. "Avianca no se va a pronunciar sobre asuntos que solo les competen a sus accionistas", fue la respuesta del grupo aéreo a diario El Tiempo.

Con información de La República y El Tiempo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE