Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-10-12

Guatemala: Tuenti pasa a ser parte de Claro

La marca pasa a formar parte de la cartera de productos de la empresa América Móvil como parte de la compra de las operaciones de Telefónica en el mercado guatemalteco.

Por Prensa Libre

Tuenti la marca de Telefónica en el mercado guatemalteco fue adquirido por Claro.

La marca surgió en Europa y llegó al país en junio del 2017. El servicio se enfocó en un segmento joven y de menor poder adquisitivo.

“Esta es una carta que nunca pensamos que escribiríamos y la razón fundamental es porque cuando empezamos este viaje, hace más de dos años, la telefonía celular era distinta, un poco aburrida y siempre con más de lo mismo. Sabíamos que le hacía falta algo distinto, especial y único: Algo como vos. Para poder estar a tu nivel necesitaba hablar a tu manera y entender que estar conectados es ¡oro!”, citó Tuenti en un comunicado dirigido a sus usuarios en el que agradeció la preferencia.

Litza de Escobar, gerente de Relaciones Institucionales de Claro, confirmó la noticia y explicó que todos los clientes de Tuenti mantendrán sus beneficios y, además, tendrán acceso a ofertas de Claro; es decir, más megas, redes sociales ilimitadas, internet más rápido, mejor señal, más puntos de recarga y mayor cobertura.

De Escobar agregó que en su momento compartirán más información.

Raúl Solares, exsuperintendente de Telecomunicaciones y consultor en tecnologías de la comunicación e información, recordó que cuando ingresó Tuenti al país surgió una polémica porque se pensaba que era un operador independiente, incluso él colocó una denuncia en el Ministerio Público que luego fue desestimada, porque aclararon que era una marca de Telefónica.

“Promocionaban el servicio como independiente y eso creó confusión en su momento”, dijo Solares.

Considera que aún no se ha dado una fusión completa entre ambas compañías, por aspectos de regulación que requieren tiempo de análisis y cumplimientos, según el marco legal de cada país.

Ricardo Flores, consultor en telecomunicaciones de la firma Global Group, afirmó a Prensa Libre que Tuenti no era considerado un cuarto operador y enfatizó que el proceso conlleva concretar una parte comercial, definir la escritura de compraventa, ventas de acciones, figuras legales y, por otro lado, la regulación, que no está saldada al cien por cien.

Según el consultor, aún no existe una fusión completa porque el parque de números no está definido. Esto significa que la numeración de Telefónica debe pasar a Claro, pero es un proceso que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) debe aclarar y basarse en la Ley de Telecomunicaciones, para que los usuarios no sean perjudicados si en dado caso no se pueden ceder o vender los números.

Flores comentó que el mercado podrá variar porque Tuenti atrae a un segmento joven que busca productos asequibles y le podrían brindar un aporte comercial a Claro, y por el lado de Tuenti, estar bajo la sombrilla de Claro otorgará a sus usuarios certeza jurídica y comercial; por lo tanto, ambas marcas se verán beneficiadas.

Según Raúl Solares, exjefe de la SIT, Claro podría mantener la estrategia de la marca que ya está posicionada en el país.

Con información de Prensa Libre

RELACIONADAS