Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-10-11

Las aerolíneas latinas transportaron 5% más pasajeros en el semestre

Entre enero y junio de este año se movilizaron 148.5 millones de pasajeros, según la asociación latinoamericana y del caribe de transporte aéreo.

Por La República

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) entregó su reporte de movimiento de pasajeros en la región al cierre de junio, un balance que resultó positivo a pesar de la caída del mercado brasileño por la situación que continúa presentando la aerolínea Oceana Air, (exAvianca Brasil)- que no forma parte de Avianca Holdings-.

Según el reporte, las compañías aéreas de la región transportaron 24.7 millones de pasajeros solo en junio, esto es un alza de 6.3% con respecto al año anterior con 1,472,749 pasajeros adicionales. Si esta misma cifra se ve para el semestre (entre enero y junio) los pasajeros movilizados suman 148.5 millones de pasajeros, esto es 5.1% frente a los 141.3 millones de pasajeros del primer semestre de 2018.

“Argentina, Chile y Colombia tuvieron crecimiento de dos dígitos en junio y se consolidaron como los mercados domésticos con mayor dinamismo globalmente”, indicó Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de Alta.

Según reza el informe, Argentina alcanzó el mayor crecimiento doméstico de la región en junio con un ascenso de 25.8%. En el acumulado de los seis primeros meses de 2019, Argentina alcanzó un crecimiento de 18.2% en movilización de pasajeros; seguido de Chile, con 18.8%; y Colombia, con un alza de 11.5%.

“Entre los tres países, se transportaron 3.7 millones de pasajeros adicionales en el primer semestre de 2019, siendo responsables del 51% del crecimiento absoluto de la industria de transporte aéreo de Latinoamérica en 2019”, explicó De Oliveira.

Otro de los países del bloque que tuvo resultados positivos fue México, que en junio registró un crecimiento absoluto de 470,00 pasajeros (11.5%). El director ejecutivo de Alta precisó que, en los seis primeros meses del año, México transportó cerca de 2 millones de pasajeros adicionales y alcanzó un crecimiento porcentual de 8.5%, lo que representa cerca del 30% del crecimiento acumulado de la región de Latinoamérica y el Caribe durante el primer semestre de 2019.

El único mercado que no tuvo buenas noticias fue Brasil, pues fue su segundo mes consecutivo en decrecimiento con 191,000 pasajeros menos “Debido a la salida de Avianca Brasil del mercado, el mes de junio fue un mes de crecimiento importante”, dijo De Oliveira.

En junio el tráfico en la región creció 5.8% y la capacidad aumentó un 4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó 81.8%, equivalente a 1.4 puntos porcentuales más que en junio 2018.

Otro dato que reveló el informe es que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.7 millones de pasajeros desde y hacia la región en junio, esto es 7.6% más con respecto a 2018.

RELACIONADAS