Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-10-06

Grupo Salinas consolida su operación en la región

Incursionó 22 años atrás con Elektra, nave insignia del consorcio mexicano. Hoy multiplica operaciones en Centroamérica con retail, banca y medios.

Por Ingrid Roldán Martínez, estrategiaynegocios.net

Desde 1997 la presencia de Grupo Salinas en la región con sus marcas Elektra, Banco Azteca, TV Azteca, Italika y Fundación Azteca, se ha enfocado en brindar un portafolio de productos de consumo, servicios financieros y contenidos televisivos.

Grupo Salinas tiene presencia en Guatemala, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú. A nivel internacional aglutina a más de 50 empresas en los sectores financiero, comercio, servicios, telecomunicaciones, energía y transporte, entre otros.

De acuerdo a la propia empresa, ofrece más de 7.000 puntos de contacto, genera 105.000 puestos de trabajo y atiende a más de 12 millones de clientes. En Guatemala, el grupo tiene más de 900 puntos de contacto a nivel nacional, más de 3.200 colaboradores y atiende a más de un millón de clientes. Emplea a más de 10.000 colaboradores contando Centro y Sudamérica.

Centroamérica ya representa el 15% de la operación de Grupo Salinas, siendo Guatemala su operación más importante. Recientemente, se informó el nombramiento de Claudio Matus Coulomb como Director General de Grupo Salinas para Guatemala.

David Suarez, director general de Despachos Grupo Salinas en América Latina, estuvo en Guatemala y aceptó conversar con E&N.

¿Cómo califica estos 22 años de presencia del Grupo Salinas en Guatemala?
Excelentes. Entramos con Elektra y después hemos podido seguir agregando a nuestro portafolio de negocios de lo que tenemos en México. El país, después de México, donde tenemos nuestro portafolios de negocios más integrado es Guatemala. Ha sido una historia
de crecimiento, de atraer nuevos nichos de mercado, nuevos negocios. Es un país que tiene una tasa de crecimiento importante, más que México, tiene una estabilidad macroeconómica muy importante, con un tipo de cambio muy estable. Guatemala tiene las condiciones para que podamos seguir creciendo.

¿Ven a Centroamérica como un bloque?
Lo vemos país por país. Cada país tiene particularidades muy distintas, con niveles de desarrollo muy distintos, su geografía es muy distinta, los polos de desarrollo económico son diferentes. En Honduras, San Pedro Sula y Tegucigalpa son dos polos muy importantes. Aquí el polo de desarrollo más importante es Guatemala.

¿Qué porcentaje de participación tiene Centroamérica dentro del Grupo Salinas?
Alrededor del 15%.

Usted ha liderado más de 7.000 colaboradores y 700 puntos de contacto con clientes, ¿hacia dónde se encaminan sus esfuerzos?
Grupo Salinas tiene 110.000 colaboradores. En mi caso me tocan alrededor de 10.000 que es lo que tenemos en Centro y Sudamérica

¿Cómo es su presencia en el resto de países de Centroamérica?
Es relevante. En Honduras tenemos 120 agencias de Banco Azteca, aquí (Guatemala) tenemos 175. En El Salvador son más o menos 46 agencias. Proporcionalmente Guatemala es mucho más grande, porque aquí llevamos más tiempo y se ha aceptado mucho más toda la propuesta de negocios que tenemos y la propuesta de valor.

Banco Azteca, en crecimiento

descarga.1138(800x600)

Banco Azteca cumple 12 años en Guatemala, ¿cuánto ha crecido la operación en el país?

Nosotros tenemos 175 agencias en todo el país, de las cuales 63 están en tienda Elektra. El resto son agencia bancaria pura o estamos con algún socio comercial, ya sea con Italika o con algún comercio, allí tenemos también operación bancaria. Son 175 agencias con 2.350 colaboradores atendiendo a 500 mil clientes a lo largo de todo el país. Hoy somos un banco significativo, somos el cuarto banco más importante.

¿Cuánto representa la operación de Guatemala?

Banco Azteca Guatemala es, dentro de la región de Centroamérica y Sudamérica, el más importante, que tiene más agencias, que tiene más cartera de crédito, más clientes. Por supuesto, el banco en México es mucho más grande. A nivel de toda la organización, Banco Azteca Guatemala representa alrededor del 5%.

Su banco se enfoca en la base de la pirámide, ¿bancarizana los sectores que no tienen acceso a la banca?
Sector independiente, le llamamos.

¿Qué claves los hacen diferentes?
Damos crédito en dinero o damos crédito para la compra de mercancía: un refrigerador, una televisión, una motocicleta, movilidad para gente que tiene alguna actividad empresarial o algún tipo de actividad productiva.

Nos hemos dado cuenta que alrededor de una tercera parte de nuestros clientes utiliza el crédito como capital de trabajo.
Tenemos también seguros para protección de remesas, seguros para la gente que migra de país para que estén protegidos, seguros de vida, de cáncer de mama, de infarto. Tenemos cuentas de captación, cuentas de ahorro. Lo importante de nuestras cuentas de ahorro es que se pueden abrir con un quetzal, es mínimo lo que se necesita y no cobramos ninguna comisión. La mayoría de los bancos, si no se mantiene un saldo mínimo cobran comisiones. Apreciamos el valor de los ahorros de la gente, que es lo importante.

¿Cuál ha sido la expansión en los últimos tres años?
Tenemos operaciones en México, por supuesto, allí nacimos. En México tenemos más de 1.000 puntos de venta o agencias. Tenemos en Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Perú. Tanto en Centroamérica como en Sudamérica contamos en la totalidad con casi 500 agencias bancarias y con más de un millón de clientes.

¿Cuáles han sido sus ejes de crecimiento?
Uno es, por supuesto, la presencia geográfica, tener más y más agencias, estamos a lo largo de todo el país. Otra cosa que también tenemos como estrategia o como lineamiento para poder crecer es ir ampliando nuestra oferta de productos, cada vez tenemos más y más productos. Pronto estaremos en Guatemala con un producto específico para el empresario, para hacer crecer su negocio e irlo siguiendo a lo largo de todo el crecimiento de su negocio.

Hemos ampliado la gama de seguros. El seguro de protección de remesas es uno muy reciente y es para la gente que recibe su remesa, si por alguna razón lo asaltan o pierde la remesa, su remesa está protegida y le reembolsamos ese dinero. Es más diversidad de producto.
Por otro lado, lo que buscamos es empezar a ser un banco con más uso de la tecnología digital. A través del teléfono digital y medios electrónicos poder empezar a atender más a nuestros clientes y no solo en transacciones, estamos buscando que se puedan contratar productos a través de medios digitales.

¿Cuánto esperan crecer este año?
Esperamos crecer alrededor de 10% la cartera de crédito que es el alrededor de tres veces y también seguir expandiendo la base de clientes en al menos 10%.

¿Qué retos han enfrentado en su expansión?
En Centroamérica hay una banca regional presente muy importante. Competir con bancos ya establecidos, de 100 años dentro de la región, es un reto. Tenemos que convencer a los clientes de que nuestra propuesta es mejor.
Otro reto es el hecho que nos ven como banco mexicano. Hemos dado identidad al banco desde el país en que operamos, además lo lideran equipos locales. Hoy ya se piensa en Banco Azteca Guatemala como un banco guatemalteco, que atiende sus necesidades.

RELACIONADAS