Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-10-05

Panamá: Aeronáutica Civil permite que Air Panamá reanude vuelos de forma parcial

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) permitió a la aerolínea panameña Air Panamá que uno de sus aviones Fokker 50 reanudara operaciones la tarde de este sábado 5 de octubre, informó Luis Eleta, encargado de comunicación de la empresa.

Por La Prensa (Panamá)

La medida se dio luego de que más temprano ordenara temporalmente la suspensión de los vuelos domésticos de tres aviones, que forman parte de la flota Fokker 50, que salen desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook.

Este primer avión pasó la inspección realizada por funcionarios de la AAC, y se espera que el lunes los otros dos aviones también sean revisados, y así se pueda reactivar completamente las operaciones de esta flota, expresó Eleta.

Air Panamá, en un comunicado emitido la tarde de este sábado, señaló que "las aeronaves Fokker 50 son seguras y confiables, cuentan con una reputación sobresaliente a nivel mundial y son adecuadas para las rutas cortas".

Dijo además que la aerolínea "realiza el mantenimiento de los aviones en estricto apego a las directrices del fabricante de las aeronaves, los motores y sus componentes, utilizando solo talleres autorizados y de renombre en la industria de la aviación".

La AAC informó a través de un comunicado que decidió suspender la flota de aviones luego de una investigación de carácter regulatorio, aunque no ofreció mayores detalles.

Al respecto, Air Panamá dio a conocer que con la colaboración de la empresa, la AAC hace una inspección minuciosa de la documentación que respalda la aeronavegabilidad de las aeronaves Fokker 50. "En este momento seguimos trabajando con la Autoridad y suministrando la información requerida. Este ejercicio realizado por la Autoridad Aeronáutica también ha arrojado recomendaciones que han sido muy bien recibidas por la empresa para fortalecer aún más los ya estrictos planes de mantenimiento".

Agregó que trabajan en la implementación de un plan para mejorar y aumentar la flota de aviones y así poder brindarles un mejor servicio a los clientes de esta aerolínea con tiene más de 15 años volando desde el aeropuerto internacional de Albrook.

El pasado 5 de septiembre un avión Fokker 50 de Air Panamá sufrió un desperfecto mecánico en pleno vuelo y tuvo que aterrizar de emergencia a las 4:01 p.m., en el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico, antigua base militar de Howard.

La empresa manifestó en su comunicado que "todos los aviones tienen incidentes, incluso los más modernos. Sin embargo, nuestros pilotos son entrenados periódicamente en Europa en los mejores centros de entrenamiento y operan en estricto cumplimiento con lo establecido por las normas y los manuales de la aeronave, y están instruidos a tomar las medidas más conservadoras entre ellas regresar al aeropuerto cuando así lo consideren necesario".

Luego de la decisión de la AAU, cerca de 500 pasajeros, entre nacionales y extranjeros que utilizan la ruta Panamá-David-Bocas del Toro, y viceversa, se quedaron varados.

Este domingo se reanudarán los viajes a Bocas del Toro- Isla Colón; a David y a San José, Costa Rica. Además, de las operaciones a las islas del archipiélago y Guna Yala, informó Air Panamá.

RELACIONADAS