Empresas & Management

Glovo, expansión del servicio desde España

La compañía fue creada apenas en 2015 por el veinteañero Óscar Pierr y en la actualidad mantiene operaciones en 21 países donde sus 'glovers' se desplazan llevando pedidos en llamativas cajas o mochilas amarillas. Grandes fondos de inversión como Softbank impulsan al negocio, que por ejemplo, hace entregas de pedidos de supermercados en 15 minutos.

2019-10-04


Por José Barrera/ Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Glovo nació en España. Su operación regional, que incluye a Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico ya tiene 3.000 repartidores o "glovers".

Su última incursión fue a Honduras donde, pese a la competencia, han logrado afianzar acuerdos con varias cadenas importantes.

"La gente ya conocía el modelo de negocio, eso nos hizo más fácil la llegada. Pero, la aceptación ha sido buena, seguimos creciendo, expandiéndonos y consiguiendo nuevos usuarios, nuevos socios, nuevos comercios.

Las cadenas grandes en Honduras están con nosotros, como Pizza Hut, Burger King y otros comercios", explicó Alex Villavicé, gerente general de Glovo para América Central.

La compañía fue creada apenas en 2015 por el veinteañero óscar Pierr y en la actualidad mantiene operaciones en 21 países donde sus "glovers" se desplazan llevando pedidos en llamativas cajas o mochilas amarillas. Grandes fondos de inversión como Softbank impulsan al negocio, que por ejemplo, hace entregas de pedidos de supermercados en 15 minutos.

En Centroamérica la empresa cuenta con 80 empleados de planta, pero los pedidos son entregados por unos 3.000 glovers quienes, como es habitual en este tipo de plataformas, se conectan a la red para ofrecer sus servicios en el horario que les sea más conveniente.

Un fenómeno ‘hecho en españa’ El concepto de Glovo es habitual en Suramérica y Europa, pero además han logrado entrar en mercados como Egipto, Marruecos, Turquía, Georgia, Serbia, Ucrania o Rumania.

"Somos una aplicación que te acerca lo que necesites de tu ciudad y somos una multicategoría, a diferencia de otros que solo se centran en comida, nosotros acercamos al usuario el supermercado, la farmacia, hasta las llaves que olvidaste. Movemos todo lo que se pueda llevar en las mochilas y esté en nuestros radares de cobertura. Pueden ser, incluso, documentos, acercamos todo", puntualiza Villavicé.

Aunque la compañía tiene oficinas en todos los países donde opera, el manejo del centro de servicios para la región latinoamericana se hace desde Perú. La operación de Centroamérica es dirigida desde Bogotá, Colombia. Villavicé adelanta que tienen planes de sumar nuevos países en su área de influencia. "Nosotros, ahora, en Latinoamérica estamos con el objetivo de (ingresar) a El Salvador y Jamaica. Estamos en fase de crecimiento, pero también reforzando la posición de liderazgo en los mercados en los que ya estamos. Miramos hacia el futuro", sentencia.

La operación de la compañía en la región de Centroamérica ya es robusta. El gerente general de Glovo para América Central explicó que tienen unos 150.000 usuarios activos por mes y que realizan más de 300.000 transacciones en el mismo período. Entre los aliados de Glovo se encuentran cadenas de restaurantes y pequeños negocios. El promedio -por país- ronda los 250 y 300 afiliados.

Protección de datos y seguridad de Glovo utiliza la política de protección de datos de España, lo que -según la firma- garantiza estándares europeos para el resguardo de números de tarjetas de créditos, nombres, direcciones y teléfonos. Centroamérica, en particular Honduras y Guatemala, son países con altos índices de violencia. El vocero de Glovo destaca que "Somos capaces de crear protocolos y mapear las ciudades, para que usuarios, repartidores, no entren a zonas rojas y evitar emergencias", destacó.

El modelo se sustenta en una fórmula ganar-ganar, las empresas socias creen en sus servicios y llegan a un consumidor nuevo. "Las personas que usan la app no tienen tiempo y hacen todo rápido, fácil. Se conectan con el que tiene tiempo, en este caso el repatidor". Glovo está en 21 países, "y estamos listos para adentrarnos a nuevos países. Somos la aplicación que más y mejor se ha expandido a nivel global", concluye Villavicé.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE