Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-10-03

Mahindra desarrollará, distribuirá y venderá vehículos marca Ford en India

Ford Motor y Mahindra & Mahindra formarán una empresa conjunta en India valorada en 275 millones de dólares que desarrollará, comercializará y distribuirá vehículos con la marca Ford en el país, informaron este martes las dos compañías.

Por Reuters

Ambas firmas han estado negociando el acuerdo durante meses, lo que hará que Ford tenga una participación del 49% en la nueva entidad, mientras que el rival indio Mahindra tendrá el 51%.

Al pasar a una empresa conjunta, Ford está cambiando su estrategia en la India, donde intentó durante mucho tiempo una operación independiente.

El mercado de automóviles de la India está dominado por fabricantes de automóviles asiáticos como Suzuki Motor Corp y Hyundai Motor Co.

Ford Motor Co y Mahindra & Mahindra formarán una empresa conjunta en India valorada en US$275 millones para producir y vender vehículos en el país y exportar a mercados emergentes, dijeron el martes las dos compañías.

Las dos compañías han estado negociando durante meses el acuerdo que hará que Ford tome una participación del 49% en la nueva entidad y ponga fin a la mayoría de sus operaciones locales independientes en el país.

Traspaso de plantas productivas
Según los términos del acuerdo, que probablemente se finalizará a mediados de 2020, Ford transferirá sus activos automotrices locales, incluidas sus plantas de fabricación de automóviles en el país y sus empleados a la nueva entidad, dijeron las compañías en un comunicado.

Bajo la presión de los accionistas para obtener ganancias, Ford ha estado reestructurando sus negocios a nivel mundial con el objetivo de ahorrar US$11.000 millones en los próximos años.

Al cambiar a una empresa conjunta, Ford está cambiando su estrategia en la India, donde ha llevado a cabo una operación independiente en un mercado dominado por fabricantes de automóviles asiáticos como Suzuki Motor Corp y Hyundai Motor Co y donde varios otros han luchado para ganar dinero.

"Alianzas sólidas como esta juegan un papel crucial para garantizar que continuemos logrando nuestra visión y al mismo tiempo mantenernos competitivos y entregar valor a nuestros accionistas globales", dijo Jim Hackett, presidente y CEO de Ford en el comunicado.

Las dos plantas de fabricación de automóviles de Ford, una en Chennai, en el sur de India, y la otra en Sanand, en el oeste, que se inauguró en 2015, se trasladarán a la nueva empresa conjunta, dijeron las compañías. Ford retendrá su planta de motores en Sanand y su centro de negocios global en Chennai.

La nueva entidad, que será administrada operativamente por Mahindra, desarrollará y venderá vehículos de la marca Ford en India y exportará los vehículos de la marca Ford y Mahindra a los mercados emergentes.

"Creo que es una decepción cuando veo a Ford sentado en el asiento del pasajero, mientras que Mahindra conduce, si ese es el acuerdo", dijo Gaurav Vangaal, analista senior de pronósticos automotrices de la consultora IHS Markit. "Pero mirando un escenario global de transformación rápida en trenes motrices y un cambio a electricidad, esta es una de las mejores maneras de mitigar los riesgos de inversión", agregó.

Las dos compañías esperan lanzar tres nuevos vehículos utilitarios, comenzando con un vehículo deportivo utilitario mediano (SUV).

Ford, con sede en Michigan, invirtió más de dos mil millones en India durante dos décadas, pero ha tenido problemas constantes: tiene una participación de aproximadamente el 3% en un mercado donde la unidad local de Suzuki, Maruti, es el principal actor con una participación del 50%.

En la India, Ford actualmente fabrica y vende sus automóviles a través de su subsidiaria de propiedad total. En 2017 formó una alianza estratégica con Mahindra en virtud de la cual, entre otras cosas, desarrollarán autos nuevos juntos, incluidos los SUV y las variantes eléctricas.

RELACIONADAS