Empresas & Management

Guatemala: Grupo DetPon es el Exportador del Año 2019

La compañía inició hace 27 años con la idea de empacar vegetales. Tenía 14 trabajadores. Ahora generan 1.500 empleos y se dedican al cultivo de arveja china, brocoli, ejote francés, arveja dulce y okra que son exportados a Estados Unidos, Europa, Asia, México y Canadá.

2019-10-03

Por estrategiaynegocios.net

Grupo DetPon, compañía dedicada a la exportación de vegetales, fue la protagonista de la 31 entrega del Galardón Nacional a la Exportación 2019 de Guatemala.

Ese fue el resultado de la votación de un jurado conformado por empresarios, funcionarios y representantes de organizaciones para reconocer a lo mejor de la exportación guatemalteca.

Según su presidente Pierre Dedet, la compañía inició hace 27 años con la idea de empacar vegetales. Tenía 14 trabajadores. Ahora generan 1.500 empleos y se dedican al cultivo de arveja china, brocoli, ejote francés, arveja dulce y okra que son exportados a Estados Unidos, Europa, Asia, México y Canadá.

El jurado calificador del Galardón Nacional a la Exportación eligió a las empresas exportadoras bajo los criterios de responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, volúmenes exportadores, mercados, líneas de productos, generación de empleo, entre otros.

De esa cuenta, de las empresas que participaron, el jurado calificador seleccionó 15 empresas, tres empresas por cada una de las categorías: Servicios, Agrícola y Pesca, Vestuario y Textiles, Manufacturas, Contact Center & BPO. Y de ellas el gran ganador de su categoría.

Hace 31 años, 237 empresas exportaban 149 productos, actualmente son 3.973 que exportan 4.000 productos. De ellas el 80% son pequeñas y medianas empresas.

De ocho mercados a los que se exportaba en los años 80 hoy ha llegado a 150, cubriendo los cinco continentes, generando un 1.5 millones de empleos y autoempleos especializados en exportación a nivel nacional.

Ganadores por categoría:

Sector Agrícola y Sector Acuicultura y Pesca: Grupo DetPon

Sector de Manufacturas: Manufacturas Vista al Mar

Sector de Servicios: Hotel Museo Spa Casa Santo Domingo

Sector de Contact Center & BPO: Alórica

Sector de Vestuario y Textiles: INT

Reconocimientos especiales:

Sostenibilidad Empresarial: Horcalsa

Empresas proveedoras de productos y servicios de la cadena exportadora: Barrascout Rivas & asociados

Mujer Exportadora: Gloria Elena Polanco

Con información de Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE