Empresas & Management

Mujeres Desafiantes 2019: La educación es la única forma de romper el ciclo de pobreza

El cuarto panel del evento Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2019 se centró en la educación y la tecnología como claves para la transformación de las sociedades de la región, y claves para romper ciclos de pobreza de la mujer.

2019-09-13

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Vivian Liberman tiene experiencia en derecho bancario y socia del bufete BLP en Costa Rica. Cuando conoció Inspiring Girls decidió que es una forma de ayudar de forma voluntaria niñas entre 10 y 14 años que deseen estudiar carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés). 'Trabajamos principalmente con niñas en condiciones de vulnerabilidad'. Inspiring Girls acerca a grandes científicas de Costa Rica a estas preadolescentes para que reconozcan que ellas también son capaces a estudiar carreras del futuro. 'Llevamos más de 1.300 niñas, las visitamos y las llevamos a que conozcan a grances científicas. Las llevamos en grupos pequeños para que se sientan en libertad de preguntar. Siempre les pedimos a las voluntarias que cuenten su historia real'. Así logran el 'yo puedo'. El prgrama lleva esperanza, posibilidades de salir adelante. 'Creemos que educando es la única forma de romper ese ciclo de pobreza'.

En Costa Rica, cada beneficiaria de Inspiring Girls realiza problemas de robótica, ingeniería. Según Inspiring Girls, las niñas de 6 años aspiran a las mismas carreras profesionales, pero a los 13 años reducen sus aspiraciones porque no están satisfechas con su apariencia. 'Cuando llevamos la iniciativa de Costa Rica, las empresas de tecnología nos pidieron trabajar con niñas pequeñas (...) la experiencia ha sido formidable. Sabemos que estamos haciendo una diferencia y sembrando una semilla de esperanza'.

'Yo fui una niña muy insegura en mi escuela. Yo quería tener una capa de invisibilidad como la de Harry Potter. Crecí con eso, pero gracias a Dios y a mi familia, nunca me hicieron sentir diferente'. Larissa Pérez, cofundadora de Women Do Tech, también contó su historia. Desde buscar campamentos que enseñaran temas tecnológicos, hasta describir cómo durante niña se preguntó múltiples veces cómo sería en su vida profesional. 'Desde niña fui muy observadora y pensaba mucho en mi futuro'. Pérez contó que gracias a la tecnología rompió toda barrera a su favor. Ahora es parte de TEDx, y Startup Week. Así nació Women Do Tech, para capacitar a niñas y mujeres en programación, diseño gráfico y otras herramientas.

La hondureña Gracia Barahona, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE, subrayó que su proyecto Ecobanking está dirigido al sector financiero . 'Queremos impulsar ese rol transformador que debe tener el sector financiero en la región'. Ecobanking analiza los proyectos de los bancos, los investiga, observa fallas de mercado. 'Tuvimos mucho éxito hace 15 años cuando identificamos que la banca no analizaba los potenciales riesgos que iba a enfrentar la banca cuando no financiaba proyectos'. 'Esa lógica y análisis que hicimos hoy lo trasladamos al mercado de inclusión financiera de la mujer', agregó. INCAE está analizando por qué la banca está subatendiendo el negocio que representa financiar a una mujer. 'El 70% de empresas lideradas por mujeres tiene poco financiamiento o ninguno', dijo.

Barahona es encargada de diseñar una propuesta de valor para crear un producto de valor financiero de verdad enfocado en las mujeres.

¿Por qué hacerlo?
Liberman explicó que es satisfactorio dedicar tiempo a Inspiringirls para sembrar esperanza, para las voluntarias que buscan empoderar a las niñas costarricenses. 'Creemos que estamos llegando en el momento correcto, dándole la oportunidad a las chicas para participar. Cada vez que salgo de una escuela salgo del corazón lleno'.

Pérez dijo: 'cuando uno hace lo que apasiona no siente que trabaja'. Ella también dedica tiempo para hacer libros dedicados a niños con transtornos de aprendizaje, 'para que no sean excluidos de la educación y puedan aprender como el resto de los demás'. Insiste: 'si les enseñáramos a los niños que la diversidad es normal no estaríamos hablando de diversidad, sino de convivencia'. Para ella, lo que más le alegra es ver cómo otros explotan su creatividad. 'Incluir a las mujeres está en nuestras manos'.

Barahona tiene el reto de inspirar a banqueros. 'Los cursos de Ecobanking los han tomado en 150 países del mundo. Con mucho orgullo, lo hemos dado en mandarín. Todo está ligado en cómo me beneficio yo como banco'. 'Las mujeres están teniendo muchísimo éxto en crowdfunding. Ahí hay un campo bien interesante para la mujer'.

Vuelva a ver este panel acá:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE