Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-09-12

Mujeres Desafiantes 2019: Centroamérica debe apostar por el talento de las mujeres

Un auditorio con más de 300 personas escuchó de primera mano los testimonios de un equipo de panelistas compuesto por 14 mujeres, quienes forman parte del especial de la edición 236 de la revista Estrategia&Negocios, donde se reúnen los perfiles y entrevistas de 50 mujeres pioneras y líderes en diferentes campos, como la política, educación, moda, artes y otros.

Por estrategiaynegocios.net

Estrategia&Negocios desarrolló con éxito una nueva edición del Foro Mujeres Desafiantes, un especial que este año -y por segundo consecutivo- se desarrolló en San Pedro Sula, Honduras.

Un auditorio con más de 300 personas escuchó de primera mano los testimonios de un equipo de panelistas compuesto por 14 mujeres, quienes forman parte del especial de la edición 236 de la revista Estrategia&Negocios, donde se reúnen los perfiles y entrevistas de 50 mujeres pioneras y líderes en diferentes campos, como la política, educación, moda, artes y otros.

"Que energía más hermosa la que hemos compartido, gracias por esto, ha sido una energía positiva, dinámica... Escuchar todas estas historias de los testimonios de vida de estas 14 valiosas mujeres desafiantes demuestran la riqueza de talento que tiene la región", dijo Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Grupo OPSA, empresa matriz de E&N.

"Desde distintas historias, retos, países... las mujeres desafiantes 2019 nos han dejado saber que sí se puede, que podemos superarnos, romper barreras... podemos soñar y avanzar rumbo a una región centroamericana íntegra, a un territorio de equilibrio y equidad", destacó Canahuati.

El evento que se desarrolló en el Club Hondureño - Árabe fue transmitido además por los canales de E&N en Facebook, Twitter e Instagram. El especial y el foro es una iniciativa que pretende mostrar los avances de los países del istmo en materia de equidad y destacar a figuras que han logrado romper las barreras y convertirse en un referente para el desarrollo empresarial, social y creativo de la mujer.

"Las Mujeres sin límites nos inspiraron, desde la vicepresidenta de Costa Rica (Epsy Campbell), líder de partido y exlegisladora, quien nos enseñó la importancia de que 'no es justo' y cambió la vida de muchos de nosotros, hasta la increíble Luz Elena Sequeira con sus 30.000 kilómetros recorridos y sus 10 volcanes (escalados) quien nos enseñó a romper límites", dijo Canahuati

Lizza Bobadilla de Handal, gerente de Audiencias Segmentadas de Grupo OPSA, manifestó que esperan que el contenido de Mujeres Desafiantes se convierta en una plataforma donde se puedan transmitir las vivencias y consejos que puedan dar las protagonistas a las generaciones actuales y a las que vienen.

En el panel Mujeres sin límites también destacó el testimonio de Johana Hernández, hija de migrantes salvadoreños, quien cumplió el sueño de la niñez y brilla en el mundo de la moda en el mercado estadounidense.

En su participación, Hernández compartió con la audiencia la importancia de pensar en el legado que dejamos cuando las nuevas generaciones y a la necesidad de construir un mejor futuro e inspirar. La diseñadora logró abrazar su sueño y ahora brilla.

Asimismo, Marcela Zamora -la documentalista de origen salvadoreño que pone retrata la realidad de nuestra región- no solo dio una aguda mirada sobre el estado de la región, sino que en su participación compartió con el auditorio la importancia de la autenticidad, incluso con los hijos, como una pieza clave para los valores que deben transmitirse a las nuevas y futuras generaciones.

La jornada, que se extendió hasta las 6:00 de la tarde, incluyó los paneles "Empresarias, ejecutivas y líderes por la equidad"; "Emprendedoras e innovadoras de Centroamérica y Líderes digitales y por la educación".

En el panel de Empresarias, ejecutivas y líderes por la equidad participaron Tania Rojas, directora ejecutiva de Cargill Nutrición Animal para Latinoamérica; Claudia Kattán, vicepresidenta de Crowley Maritime y Rosalpina Rodríguez, CEO de UNITEC, la mayor universidad privada de Honduras, quienes compartieron con el auditorio su visión sobre este cambio, algo que sostienen no siempre es sencillo.

Rodríguez destacó la importancia del tema de la equidad y enfatizó que es algo que va más allá de los Derechos Humanos y la justicia. “Es un tema beneficioso para las empresas, para la sociedad... está demostrado”, sentenció.

De acuerdo con la CEO de UNITEC, el avance de las mujeres no riñe con el rol masculino, ya que más bien se deben ver como aliados y complementarios.

Canahuati, destacó en su mensaje de cierre que Claudia Kattán compartió la importancia de que las mujeres de crean en sí mismas, mientras que en el caso de Tania Rojas destacó su relevancia como un talento hondureño que escala en Cargill a nivel latinoamericano quien dejó un mensaje claro sobre "la importancia de crecer con las experiencias".

"Nos vamos convencidos que nuestros género no es un limitante para nosotros nos vamos acompañadas de un gran positivismo", concluyó en su intervención Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias de Grupo OPSA, empresa matriz de E&N.

RELACIONADAS