Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-09-06

Cuatro claves para administrar bien el dinero

Saber gestionar el dinero no es más que ser considerado y prudente sobre cómo gastar, ahorrar, ganar e invertir. Este tipo de personas tienen metas claras y toma decisiones cada día para conseguirlas.

Por Business Insider

La gente que sabe gestionar sus finanzas se esfuerza cada día por no meter la pata.

Al igual que al realizar ejercicio y comer sano, es una actividad que nunca termina. Puedes alcanzar tu peso ideal o tus ahorros soñados en un momento determinado, pero hay comportamientos diarios que son necesarios para mantener ese estado.

A continuación, te mostramos algunas cosas que la gente que sabe gestionar su dinero hace cada día:

1. Hacen un balance de lo que quieren y lo que necesitan

Una encuesta realizada por TD Ameritrade sobre los superahorradores (aquellos que ahorran o invierten un promedio del 29% de sus ingresos) ha encontrado que el 60% de ellos se ajustan a un presupuesto, mientras que el 49% de los demás hacen lo mismo.

Para estas personas, ahorrar no es una idea de último momento, sino un gasto necesario que se incluye en su presupuesto. Lo creas o no, todavía les sobra dinero para gastarlo como quieran. Según la encuesta, los superahorradores y los ahorradores medios gastan la misma cantidad de dinero, alrededor del 7%, en viajes.

En otras palabras, han descubierto cómo equilibrar el gasto para el presente y el ahorro para el futuro.

2. Sus decisiones les colocan más cerca de sus metas

La gente que es buena gestionando el dinero entiende que no hay tiempo que perder. Comienzan a ahorrar tan pronto como pueden, se mantienen alejados de las deudas con altos intereses y se comprometen a aumentar su riqueza a través de la inversión.

Y lo que es más importante, establecen objetivos a corto y largo plazo que revisan de forma periódica. Las decisiones que toman todos los días, desde prepararse para un aumento en el trabajo hasta el seguimiento de sus gastos, los acercan un paso más al logro de sus metas financieras.

"La razón principal por la que la mayoría de la gente no consigue lo que quiere es porque no sabe qué quiere", ha dicho T. Harv Eker, un millonario por sí mismo. "La gente rica tiene muy claro que quiere riqueza".

3. No se dejan llevar por las tentaciones

Cuando tus intenciones son las de gastar menos y ahorrar más, la tentación puede ser tu mayor enemigo. Las personas que saben gestionar sus finanzas no nacen siendo disciplinadas, pero saben cómo fomentar esta cualidad.

Como James Clear, un experto en productividad y hábitos, ha escrito en su best seller Atomic Habits (Hábitos Atómicos, en español): "Las personas 'disciplinadas' son mejores estructurando sus vidas de una manera que no requiere una gran fuerza de voluntad y autocontrol. En otras palabras, pasan menos tiempo en situaciones tentadoras".

Es decir, las personas que son buenas gestionando el dinero son reflexivas sobre dónde pasan su tiempo. Su objetivo es reducir las situaciones en las que se sientan tentados a gastar más de la cuenta en cosas que no tienen nada que ver con sus objetivos, como visitar un centro comercial durante las rebajas.

4. Practican la paciencia

"Esto parece obvio pero hay mucha gente que solo se concentra en dos cosas cuando se trata de dinero: ganarlo y gastarlo", ha escrito Katie Brewer, una planificadora financiera y fundadora de la empresa Your Richest Life, en una entrada de su blog. "Pero esa es una visión del dinero a corto plazo que no te lleva a la riqueza".

Uno de los caminos más comunes para crear una fortuna es el ahorro y la inversión de forma constante, según un estudio de Tom Corley, un CFP y CPA que ha estudiado a los ricos durante cinco años.

Corley ha descubierto que las personas con ingresos medios tardaron unos 32 años en acumular un promedio de casi 3 millones de euros. Pasaron más de tres décadas ahorrando sistemáticamente al menos el 20% de sus ingresos e invirtiendo cuidadosamente.

RELACIONADAS