Empresas & Management

La Curacao renueva su imagen en toda Centroamérica y R. Dominicana

La modernización del logo ocurre en el marco de los 75 años de la marca en el mercado salvadoreño.

2019-09-04

Por Claudia Contreras y José Barrera, estrategiaynegocios.net

La Curacao, la marca insignia de Grupo Unicomer, cambió de imagen. Tres años de investigación, múltiples validaciones del nuevo logotipo, y US$1 millón de inversión son el resultado de la nueva La Curacao.

'Debido a que las generaciones están cambiando, nos dimos cuenta que el consumidor es más tecnológico, que busca el producto que ayuda el medio ambiente (...) analizamos cuál era la percepción de la marca, ver el consumidor, clientes, empleados', detalló Carmen Salaverría, gerente de mercadeo regional de Grupo Unicomer.

El cambio al nuevo logotipo sucede de forma simultánea con una sorpresiva celebración que se llevó a cabo simultáneamente en los 6 países en los que opera la cadena.

¿Cómo es el consumidor de La Curacao hoy? 'Nos dimos cuenta que el consumidor de ahora es más tecnológico, que busca el producto que ayuda el medio ambiente, empezamos un proceso donde analizamos cuál era la percepción de la marca en su momento, qué esperaba ver el consumidor, entrevistamos a clientes, empleados, análisis publicitario. Hoy inicia un cambio de publicidad más fresca, más juvenil, que habla más a los consumidores de hoy en día', dijo Salaverría.

Foto: Estrategia y Negocios



Fundada en 1890, La Curacao es líder regional en tiendas de electrodomésticos, productos tecnológicos. Tiene a más de 1.4 millones de clientes (en la región Centroamérica y Dominicana), mientras que su negocio online recibe 300.000 visitantes al mes.

Mario Simán, presidente de Grupo Unicomer, dijo que La Curacao y su inseparable 'Facilito', entran este año a su aniversario 75 años de operación en El Salvador consolidados como marca líder. 'La Curacao a evolucionado con cada generación, reflejando el espíritu de una marca que crece y sigue avanzado acorde a los tiempos modernos', destacó.

El empresario añadió que desde muy joven admiraba el trabajo del equipo ejecutivo de Ceteco, la firma holandesa antigua propietario de la marca.

'Honestamente nunca me imaginé que con el tiempo La Curacao formaría parte del portafolio de nuestras marcas. En el año 2000, cuando tuvimos la oportunidad de adquirir las operaciones de Ceteco, no dudamos de que sería el complemento perfecto para nuestro negocio y fue ahí cuando decidimos formar Grupo Unicomer', detalló Simán.

El empresario -de origen salvadoreño- destacó que la firma inició, en ese entonces, con 177 tiendas, la mayoría de las cuales eran de La Curacao y contaban con 3.184 colaboradores. Ahora administra a 319 sucursales, tomando en cuenta las extensiones como óptica La Curacao y La Curacao Cash.

Foto: Estrategia y Negocios



'La historia de La Curacao es de innovación constante, la cadena se ha convertido en una marca referente y líder del retail en la región contando con más de 300 tiendas en seis países', dijo el empresario.

Simándestacó que desdesu matriz en El Salvador, Grupo Unicomer está por cumplir 20 años. 'Con mucho orgullo podemos decir que ya estamos presentes en 27 países, contamos con más de 15.000 colaboradores directos y atendemos a más de tres millones de clientes con marcas como La Curacao', dijo Simán, que sostiene que muchos de ellos obtuvieron su primer crédito en una de sus tiendas.

'La Curacao y Facilito han sido íconos introducidos en Centroamérica e incluso innovaron en planes de financiamiento novedosos que revolucionaron el crédito a plazo en la región como el 'Plan de don Adán'', dijo el presidente de Grupo Unicomer.

Patrick Zarzar, gerente general de La Curacao El Salvador, añadió que, con la renovación de su imagen de las tiendas, se inicia una nueva etapa en La Curacao, con una marca más moderna, más fresca, más cerca de sus clientes.

Foto: Estrategia y Negocios

Validación con sus clientes

En la investigación de mercado fue clave la comprensión del customer journey, entrevistas a clientes, colaboradores y una auditoria de materiales publicitarios. La empresa encargada del cambio fue Landor, una agencia de publicidad prestigiosa, con sede en México, que pertenece a la red WPP la cual es considerado el grupo de comunicaciones y marketing más grande del mundo.

Salaverría explicó que el cliente Curacao necesitaba continuidad en la imagen de marca en tres aspectos: El sol, los colores, y Facilito. 'Si nosotros manteníamos eso, todo está bien'.

Facilito es el personaje que nació en 1950 gracias a un vendedor de la sucursal del Centro de San Salvador que mantuvo siempre como promesa básica para sus clientes 'Facilito se lo vendo, facilito se lo lleva, facilito lo compra'.

Foto: Estrategia y Negocios


"La Curacao es una marca, que gracias a muchos años de trabajo, ha logrado posicionarse en el mercado, estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido con el refrescamiento de la marca, un trabajo que se ha realizado con mucho éxito gracias al talento y entrega de un gran equipo de colaboradores que trabajan desde la casa matriz en El Salvador en conjunto con los demás países para obtener una coherencia estratégica sin perder la autonomía del talento local" comentó Mario Figueroa, gerente Comercial de Grupo Unicomer Latinoamérica.

"El cambio es sutil, pero relevante. Nuestra publicidad si presentará un giro totalmente moderno adaptado a las nuevas generaciones". agregó Figueroa. "Nos dimos cuenta de que nuestros clientes no querían un cambio drástico porque no querían perder los iconos de la marca como los colores, el personaje y el sol. Supimos que somos una marca ícono en la mente de nuestros consumidores y esto nos da la responsabilidad de marcar la pauta en los mercados donde estamos, crear experiencias con nuestros clientes, anticiparnos e innovar y transformarnos y evolucionar" agregó, Carmen Salaverría, Gerente de Mercadeo Regional de Grupo Unicomer.

Adaptarse al consumidor

Figueroa detalló que el concepto global de La Curacao ha cambiado. 'Nos hemos ido adaptando a las demandas del consumidor. Por ejemplo, hace cuatro o cinco años, móviles no representaba mucho volumen de ventas, pero a medida la demanda comenzó a crecer nos adaptamos. Computación también ha ido creciendo. El celular va reemplazando. En televisores, pantallas son importantes. En Línea blanca, lo que son muebles y camas son claves. Somos pioneros en manejar marcas líderes y marcas exclusivas como: TCL, MasterTech y REGINA', subrayó Figueroa.

'A pesar de ser una marca regional, los consumidores ven a la marca como parte de su cultura', enfatizó Salaverría.

El perfil del target de la marca se adapata para un público más joven, exigente, presente en redes sociales y tecnológicamente comprensivo. 'Buscan productos con tecnología inverter para ayudar con el medio ambiente. Esperan un excelente servicio al cliente y que se les reconozca como persona individual en todos los puntos de contacto de la marca', dijo Salaverría. Es un consumidor conectado a dos o tres sociales donde analizan la compre previamente. 'Eso antes no existía. Hoy el consumidor busca en internet, lo analiza, lo compara y siempre termina la compra en nuestras sucursales'.

Figueroa insistió que este consumidor de La Curacao también necesita crédito para comprar sus artículos. 'Es un consumidor aspiracional y al mismo tiempo les damos las capacidades para que lo tenga'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE