Empresas & Management

5 claves para mejorar tu inteligencia emocional  

Como cualquier rasgo de liderazgo, la inteligencia emocional es una habilidad necesaria que requiere práctica para perfeccionarse.

2019-09-01

Por estrategiaynegocios.net

La inteligencia emocional es una cualidad subestimada por muchos líderes y profesionales modernos, pero está comenzando a obtener la atención que merece.

Es la capacidad de identificar y regular sus propias emociones, y sirve para reconocer y responder a las emociones de los demás. Es una combinación de empatía, simpatía, autoconciencia y buen temperamento que le permite manejarse mejor bajo el estrés y la presión, y administrar -y dirigir- de mejor manera los equipo de personas que trabajan con usted.

¿Cómo mejorar su inteligencia emocional?

La inteligencia emocional no es una cualidad innata e inalterable, como su estatura. Es una habilidad, como la comunicación verbal, y como con cualquier habilidad, la práctica regular y los ejercicios específicos pueden ayudarlo a mejorar.

Estos son algunos de los mejores atajos o 'hacks' para ayudarlo a mejorar:

1. Toma más pausas

Las pausas pueden ser increíblemente poderosas, tanto para su inteligencia emocional interna como para su inteligencia emocional externa (es decir, reconocer lo que sienten los demás).

Supongamos que su jefe acaba de amonestarlo por cometer un error crítico -que pone en peligro una relación con el cliente-. pero simplemente estaba siguiendo sus órdenes.

Su primera reacción puede ser enojo. Si comienza a hablar en la primera oportunidad que tenga, ese enojo probablemente alimentará su respuesta. En cambio, tomar unos segundos para respirar antes de comenzar a hablar lo ayudarán a reconocer su ira como una emoción separada. Entonces podrá hablar con mucha más calma y elocuencia.

Del mismo modo, si uno de sus empleados se dirige a usted con una inquietud o una solicitud, tómese unos minutos antes de responder.

La pausa adicional puede revelar una señal facial o un lenguaje corporal que lo ayude a descubrir lo que siente o puede incitarlo a decir más de lo que hicieron inicialmente. Como beneficio adicional, las pausas adecuadas pueden ayudarlo a ser mejor entendido.

2. Sé consciente

La atención plena es una práctica meditativa que permite eliminar los pensamientos errantes del pasado o del futuro. Hacerlo le permitirá enfocarse solo en el presente.

Existen diferentes técnicas para lograrlo, entre ellas están las que incluyen concentrarse en su respiración o reflexionar sobre sus pensamientos a medida que pasan (como ver pasar las nubes), pero el resultado final es el mismo: descomprimirá su mente y serás más consciente de lo que piensa y siente.

Esto puede ser difícil si nunca lo ha hecho, pero cuanto más lo haga, más fácil será.

3. Escribe un diario

Escriba sobre lo que piensa y sienta. Reflexione sobre los eventos que cambiaron su estado mental -para bien o para mal- y exprese esos pensamientos y sentimientos en palabras. Esto lo obligará a ampliar su vocabulario emocional y lo llevará a una mayor introspección.

Lo anterior es valioso no solo para comprender mejor sus propios sentimientos, sino también para reconocer cómo los sentimientos se manifiestan en otras personas.

4. Observe las señales faciales

Comience a prestar mucha atención a las expresiones faciales de las personas que le rodean. El rostro humano puede -y generalmente lo hace- presentar una amplia gama de emociones, a veces solo manifestándose en microexpresiones apenas perceptibles.

Cuanto más preste atención a estas señales, mejor leerá a las personas. Después de unos meses de atención constante un leve movimiento de las cejas será suficiente para ayudarlo a reconocer la frustración u otras emociones como la sorpresa.

5. Haz un 'mapa' de emociones

Considere 'mapear' los eventos que llevaron a un cierto resultado emocional. Por ejemplo, si comenzó a gritar en su automóvil debido al tráfico denso en el camino al trabajo, piense en retrospectiva ¿Es el tráfico lo único que lo llevó a esta respuesta emocional, o fue este el último eslabón de una larga cadena de frustrantes eventos matutinos? Si uno de sus empleados o compañeros llora a mitad de la jornada laboral, ¿hubo algún evento inmediato que pudo provocarlo? ¿Ha estado estresado el empleado en las semanas previas? Es una forma útil de análisis de causa raíz que puede ayudarle a trabajar de manera más proactiva para evitar futuros incidentes.

La necesidad de práctica continua

Se necesita tiempo para desarrollar los instintos y el autocontrol necesarios para lograr el control emocional a nivel experto. Estos hábitos, incluso si no parecen funcionar de inmediato, son las herramientas que necesita para llegar al objetivo; es posible que deba aplicarlos cientos de veces, en el transcurso de meses o años, antes de estar satisfecho.

Sea paciente y asegúrese de celebrar sus logros, no importa cuán pequeños sean, a medida que crezca.

Con información de Inc.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE