Empresas & Management
Fecha de publicación: 2019-08-23
Galeria  Ver Fotogalería

Honduras: OPC inauguró Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario en Puerto Cortés

El Centro de Operaciones Logísticas de Puerto Cortés, dentro del cual se encuentra el Laboratorio Fitosanitario, incluye un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona de almacén cubierto que ya ha incrementado la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro de la terminal en un 1.100%

Por estrategiaynegocios.net

Con la inauguración del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de la Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés quedó finalizada la última etapa del Centro de Operaciones Logísticas cuya inversión total asciende a US$5 millones.

“Las instalaciones del laboratorio han sido diseñadas en conjunto con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), siguiendo estándares internacionales y permitiendo la instalación de tecnología de punta con la que cuentan las autoridades para realizar sus labores de análisis y prevención”, explicó el Director General de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes.

OPC 2.1(800x600)

En cuanto al equipo con el que se contará en dicho laboratorio, destacan: computadoras laptop y de escritorio, cámara extractora de gases, plancha térmica, autoclave, microscopios, fuente de luz, estereoscopios, horno, impresoras láser, cámaras fotográficas, televisor LCD, balanza analítica, deshumificador y refrigerador, entre otros, estos equipos son propiedad de Oirsa y han sido trasladados a las nuevas instalaciones en Puerto Cortes.

Turnes agregó que OPC siempre ha trabajado de la mano con las autoridades. En este caso se cuenta con representación del OIRSA en Honduras que concentra sus esfuerzos en asistir y apoyar técnicamente los programas sanitarios y fitosanitarios del país, a través de servicios como el de control cuarentenario (SITC) y el control fitosanitario.

Asimismo, destacó los beneficios que el nuevo laboratorio aportará a los importadores, exportadores, autoridades hondureñas y ciudadanía en general. “Al encontrarse el laboratorio de diagnóstico dentro de la terminal especializada de contenedores y carga general que opera OPC, habrá un ahorro significativo en el tiempo total que conlleva el proceso de inspección, análisis y liberación de la carga, ya que las muestras no saldrán del recinto portuario como sucede actualmente, volviendo el proceso de inspección y diagnóstico de muestras el más expedito de Honduras”, puntualizó Turnes.

“El beneficio es una mayor eficiencia en el proceso, tanto para los importadores como para la ciudanía en general, ya que gozarán de un proceso de calidad que antes no existía, sumando a esto la existencia de cámaras de frío dentro de las instalaciones de OPC y áreas de inspección específicas para productos alimenticios”, destaca OPC en un comunicado.

En esta nueva instalación especializada serán revisados todos los productos agropecuarios y sus derivados cumpliendo con manuales de procedimientos. “Para la revisión y diagnóstico de productos se cuenta con manuales y procesos que son aplicados uniformemente en los países donde OIRSA opera tales como México, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, entre otros.

El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario es un valor agregado para todos los usuarios. En el mismo se llevarán a cabo análisis para identificar, diagnosticar, evitar y luchar contra plagas que puedan afectar a productos agrícolas que se encuentren en proceso de importación y exportación.

El Centro de Operaciones Logísticas de Puerto Cortés, dentro del cual se encuentra el Laboratorio Fitosanitario, incluye un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona de almacén cubierto que ya ha incrementado la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro de la terminal en un 1.100%, convirtiéndose en el más grande y moderno de todo el CA4.

OPC Lab2(800x600)

“Estamos trasformando la región a través de la innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejores prácticas internacionales, lo que nos da ventajas tangibles frente a otras terminales del istmo, ubicándonos como la mejor opción para la carga y la descarga de contenedores en la región”, indicó Mariano Turnes.

RELACIONADAS